Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay aprueba un subsidio de compra de medicamentos para la población

Paraguay espera concluir la vacunación del personal sanitario esta semana
Asunción —

0

Asunción, 13 abr (EFE).- El Gobierno de Paraguay anunció este martes la creación de un subsidio para la compra de medicamentos contra el coronavirus que no estén disponibles en las farmacias de los hospitales, ante una carencia que ha motivado quejas y protestas de la ciudadanía contra el sistema público de salud.

La titular de la Unidad de Gestión del Gobierno, Carmen Marín, explicó que el subsidio, con un fondo de 10 millones de dólares para su aplicación, cubrirá a 10 hospitales del país y será un programa “de vigencia temporal”, previsto para 2 meses.

El monto destinado para esta ayuda procede de los recursos para la ley de emergencia destinados al Ministerio de Salud y permitirá que cada paciente podrá acceder por mes a una ayuda de hasta 50 millones de guaraníes (unos 8.000 dólares).

Para poder acceder a la ayuda, el primer requisito es que el medicamento recetado no esté disponible en la farmacia del hospital, añadió Marín en una rueda de prensa.

Una vez comprobada la carencia del fármaco, los familiares del paciente deberán acudir a la farmacia más cercana al hospital y pedir presupuesto del medicamento recetado.

Para conseguir el subsidio, deberán subirse a la plataforma creada con este fin una foto del presupuesto y otra con la receta médica, que la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social verificará.

En caso de que se apruebe la solicitud, el beneficiario recibirá un mensaje de texto que servirá para retirar el medicamento de la farmacia de manera gratuita.

Marín agregó que para promover la transparencia quedará publicado el nombre del familiar que solicita el subsidio, la farmacia en la que se compra y el costo de la transferencia.

La respuesta del Gobierno llega cerca de un mes después de que los ciudadanos y los trabajadores de la salud comenzaran a protestar por la falta de medicamentos e insumos médicos en los hospitales, unido a un incremento de casos que ha expuesto las debilidades del sistema sanitario estatal.

Paraguay afronta un situación desbordada por el alto número de contagios y de fallecimientos en las últimas semanas, que deja un total de 237.542 positivos desde marzo de 2020, 4.889 fallecidos y 194.987 recuperados, según los datos del Ministerio de Salud.

Etiquetas
stats