La portada de mañana
Acceder
España puede vacunar a todos los mayores de 60 en mayo si llegan las dosis
Entrevista - Illa: "Lo normal sería que Aragonès diese un paso al lado"
Opinión - El enemigo entra por la pantalla, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay espera recibir sus primeras vacunas contra la covid-19 en febrero

Paraguay espera recibir sus primeras vacunas contra la covid-19 en febrero
Asunción —

0

Asunción, 22 ene (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, anunció este viernes que durante la segunda quincena de febrero llegarán al país tres millones de vacunas contra la covid-19, adquiridas al margen de la plataforma multilateral COVAX.

El país, de unos siete millones de habitantes y con algo más de 2.500 muertes por la covid-19, recibirá además otra remesa de 4,3 millones de vacunas a través de COVAX, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y, aunque la fecha inicial de recepción en el país era mayo o junio, el ministro no descartó que se pueda producir antes.

"Son más de 7 millones de dosis previstas para una entrega gradual en todo el año, que empezaría en la segunda quincena de febrero", expuso el ministro en rueda de prensa virtual.

No obstante, Mazzoleni evitó informar del nombre de los dos laboratorios a los que Paraguay ha comprado los tres primeros millones de vacunas "por confidencialidad".

Con esas dos compañías ya se han cerrado acuerdos "en término de volumen de compra y precios" y el país trabaja ahora en la logística para traer las dosis al país.

El Ministerio de Salud contará con el respaldo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y del Consejo de Defensa Nacional (Codena) para cuestiones de logística y seguridad, dijo el ministro durante su comparecencia.

Paraguay comenzará a vacunar a la franja de edad superior a los 60 años y Mazzoleni recalcó que "el 100 % de los adultos mayores va a ser vacunado".

Paraguay confió inicialmente la compra de vacunas al mecanismo COVAX e incluso aportó recursos para garantizar las dosis, pero el retraso de esa plataforma multilateral dejó al país suramericano en desventaja respecto a otras naciones, tanto de la región como del mundo, que ya han comenzado a vacunar.

En cuanto al ritmo de contagios, el ministro señaló que se observa "una larga meseta", aunque las cifras muestran que "la segunda semana del año ha resultado un poquito mejor que la primera".

Hasta la fecha, el número total de casos confirmados es 125.518, con 2.570 fallecidos y 100.848 recuperados.

A eso se suma un sistema sanitario saturado y la amenaza de la temporada de dengue.

Por regiones, las autoridades sanitarias mostraron su preocupación por el "aumento progresivo en la zona de Alto Paraná", en la frontera con Brasil, que "insta a mantener en alto las medidas y alarmas".

En Asunción y Central se observa "una estabilización, aunque con números muy altos", apuntó Mazzoleni, y también se detectó en repunte en el departamento de Guairá, aunque asociado a "una aglomeración en un evento social".

Etiquetas
Publicado el
22 de enero de 2021 - 16:51 h

Descubre nuestras apps

stats