Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay pide el compromiso ciudadano ante la reapertura de la frontera con Brasil

Paraguay pide el compromiso ciudadano ante la reapertura de la frontera con Brasil
Asunción —

0

Asunción, 24 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, apeló este jueves a un “mayor compromiso” ciudadano para frenar el impacto de la COVID-19 ante la inminente reapertura del principal paso fronterizo con Brasil, el de Ciudad del Este, tras medio año cerrado y pendiente de que se active a modo de prueba.

“Hoy requerimos de todos mayor compromiso porque necesitamos volver a reactivar nuestra economía, nuestro trabajo, nuestra calidad de vida”, afirmó Abdo Benítez durante la inauguración de un centro hospitalario en el departamento central de San Pedro (norte).

El Gobierno anunció esta semana la reapertura del puente que une Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay y su polo comercial, con la localidad brasileña Foz do Iguazú, en el estado brasileño de Paraná, por un primer periodo de tres semanas.

La medida será oficial tras una comunicación que tienen prevista realizar en los próximos días Abdo Benítez y su par brasileño, Jair Bolsonaro.

Al respecto, Abdo Benítez insistió en que la medida, un primer paso hacía la reactivación económica del departamento de Alto Paraná, dependiente del comercio con Brasil, debe de ser acompañado con responsabilidad por la población esteña del territorio.

“Dentro de poco vamos a anunciar fecha y hora con el presidente Bolsonaro de la reapertura del Puente (de la Amistad) y el día que anunciamos eso vi con tristeza cómo en Ciudad del Este la gente de vuelta salió de manera irresponsable”, agregó Abdo Benítez.

El mandatario recalcó la necesidad de respetar los protocolos sanitarios para una ordenada reactivación economía y advirtió que un retroceso en la vuelta de las actividades no será por acción del ministro de Salud ni del presidente sino por “el propio virus”.

La reapertura fronteriza en Ciudad de Este, capital del departamento de Alto Paraná, fue decidida por el Gobierno tras manifestaciones y expresiones de protestas de los gremios empresariales y trabajadores informales de esa zona.

El Gobierno accedió atendiendo al descenso de caso en ese departamento, uno de los más afectados por el coronavirus en el país.

Sin embargo, la transmisión se mantiene alta en el departamento Central, el más poblado, y en Asunción, capital del país, áreas donde en las últimas semanas se centran las mayores cifras diarias de decesos.

Hasta este miércoles, y desde el primer positivo del 7 de marzo pasado, Paraguay acumula 35.571 contagios confirmados y un total de 727 muertos, con 14.997 activos.

Etiquetas
stats