Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay, primero en la región en tener 250.000 pruebas de antígenos de la OPS

Paraguay, primero en la región en tener 250.000 pruebas de antígenos de la OPS
Asunción —

0

Asunción, 30 oct (EFE).- Paraguay recibió este viernes 250.000 pruebas de antígenos para la detección del coronavirus, con lo que se convirtió en el primer país de las Américas en hacerse a esa cantidad y clase de elementos a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló durante el acto de entrega que se trata de "una compra muy importante" y destacó que permitirá a los profesionales sanitarios "hacer un rastreo y un control mucho más rápido" del virus.

La cartera sanitaria repartirá los 250.000 kits en los servicios de salud del país en los que se registran tasas más altas de contactos, según informó la OPS en un comunicado.

Los test de antígenos proporcionan en un máximo de media hora el resultado del hisopado nasofaríngeo, con el análisis de la presencia de proteínas del virus, mientras que el resultado del PCR se demora días.

Además, el Laboratorio Central se encargará de la formación del personal de blanco de las distintas regiones sanitarias, hospitales y Unidades de Salud Familiar (USF) para el uso de estas pruebas.

Mazzoleni aclaró que los test de antígenos no van a reemplazar a los PCR, sino que los complementarán.

"Es muy importante tener en cuenta esto: este test solo debe ser utilizado en aquellos pacientes que ya tienen síntomas. Esto no es para que el tuvo un contacto de riesgo y no tiene síntomas", aclaró el ministro sobre sus posibles destinatarios.

Por su parte, el representante de la OPS en Paraguay, Roberto Escoto, destacó que esta compra será "oportuna para la detección del covid".

"Reducir la velocidad de transmisión está determinada en el tiempo y la rapidez con la que logramos detectar los casos", agregó Escoto.

Paraguay ha registrado hasta la fecha 62.050 casos de coronavirus, desde la confirmación del primero el pasado 7 de marzo.

El número de fallecidos es de 1.373, mientras que el de recuperados se sitúa en 41.800.

El país sudamericano avanza en su periodo de desescalada, con el reinicio de los vuelos internacionales de pasajeros y la vuelta a la actividad de sus fronteras terrestres con Brasil.

Para este lunes está previsto el reinicio de las clases presenciales para alumnos del último año de la Educación Media.

Etiquetas
Publicado el
30 de octubre de 2020 - 19:54 h

Descubre nuestras apps

stats