Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pareja de venezolano con VIH:al ser deportado moriría por falta de medicación

EFE

Valencia —

0

La pareja del venezolano afectado de VIH que este martes ha salido del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia para ser expulsado a su país ha asegurado que de ser deportado “morirá porque allí no tiene medicación”.

El hombre, R.Y., de 33 años, que había sido trasladado a Madrid para su expulsión decretada por un juez, ha sido puesto en libertad antes del mediodía al resistirse a entrar en el avión donde iba a ser deportado.

El comandante del vuelo -la máxima autoridad dentro de un avión- ante el fuerte altercado ha decidido que no embarcara en el aparato que iba a despegar del aeropuerto de Madrid-Barajas.

R.Y. había agotado el plazo de estancia en el CIE de Zapadores de Valencia, por lo que la Policía no ha tenido más remedio que dejarle en libertad.

En declaraciones a EFE, su pareja, Óscar F., de origen gallego y residente en Madrid, ha explicado que durante los 53 días que su compañero ha estado ingresado en el CIE lo ha podido ver “animado” hasta ayer, un día después de recibir la notificación de expulsión, que “estaba destrozado” pero “calmado” y pidiendo que se hiciera “lo que se pueda”.

Según Óscar, durante un viaje en 2017 por Miranda de Ebro (Burgos) le “pillaron sin documentación y dictaron una orden de expulsión. No la recurrió en su momento por descuido y en un viaje a Valencia le pidieron la identificación y tampoco la llevaba y se dictó la ejecución de la expulsión”.

Aunque el pasado 3 de diciembre el Defensor del Pueblo paró otra expulsión con un informe favorable, ahora de nuevo se ha activado “para mandar a una persona enferma a un país donde se va a morir y separarla de su pareja hace tres años”, según su relato.

“Es seropositivo”, y en Venezuela, asegura Óscar, “moriría por la escasez de medicación”.

R.Y.está en España desde 2015 y aunque ha pedido asilo en el CIE “de las peticiones que se hacen desde el centro no se acepta casi ninguna. De entrada tiene menos credibilidad que las demás”, ha agregado.

Óscar ha pedido a la Subdelegación del Gobierno de Burgos que revoque la orden de expulsión porque “este asunto lo tiene sobre la mesa desde hace tres semanas y, aunque se han aportado documentos acreditativos de la relación, de su cierto arraigo en España y de su situación humanitaria, todavía no se ha respondido nada”.

También ha asegurado que durante las primeras semanas su pareja tuvo tratamiento antirretroviral para el VIH en el CIE porque él se lo llevó.

Etiquetas
stats