Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Con apoyo parlamentario, homosexuales piden matrimonio igualitario en Chile

Con apoyo parlamentario, homosexuales piden matrimonio igualitario en Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) entregó hoy una carta dirigida al presidente chileno, Sebastián Piñera, para exigir un impulso del matrimonio igualitario, con el apoyo de senadores y diputados.

En la misiva, que fue entregada en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, el grupo destacó el estancamiento en Chile de los derechos humanos de las personas LGBTI desde marzo, cuando el conservador Piñera asumió su segundo mandato.

El colectivo señaló que el Gobierno sacó de circulación dos sitios web estatales, uno sobre matrimonio igualitario y otro sobre la ley de identidad de género, que eran parte del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado previamente.

Además, denunciaron que el Ministerio de Justicia ha presentado proyectos o indicaciones de ley vinculados al Acuerdo (ley de identidad de género, reforma a ley de adopciones), sin el concurso de la sociedad civil como lo exige el compromiso asumido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“A ello se suman declaraciones públicas de altos representantes del Ejecutivo que son contrarias al matrimonio igualitario, pese a que el Estado se comprometió a impulsar esta ley”, enfatizaron.

Además, “el Ejecutivo no ha fijado postura pública frente a ninguno de los casos de discriminación que han afectado a las personas LGBTI, ni tampoco se ha solidarizado con las víctimas, muy a diferencia de lo ocurrido en su primer Gobierno”

La carta fue acompañada por misivas firmadas por once senadores y 43 diputados que exigen el cumplimiento en el breve plazo del ASA que el Estado de Chile firmó con el Movilh ante la CIDH para la aprobación del matrimonio igualitario.

Según los legisladores, el Estado se comprometió a impulsar el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la adopción homoparental, reformas a la unión civil y a la ley antidiscriminatoria y la erradicación de la homofobia y la transfobia, entre otros.

Etiquetas
stats