Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento boliviano anuncia una comisión por respiradores traídos de España

La comisión mixta de diputados y senadores estudiará si hubo sobreprecio "y lo más lamentable, que no sirven" estos equipos, declaró el presidente a los medios en La Paz.

EFE

La Paz —

0

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, anunció este lunes una comisión parlamentaria para investigar la compra en España por parte del Gobierno interino de Jeanine Áñez de respiradores para enfermos de COVID-19, de los que se cuestiona su coste y eficacia.

La comisión mixta de diputados y senadores estudiará si hubo sobreprecio “y lo más lamentable, que no sirven” estos equipos, declaró el presidente a los medios en La Paz.

“Nos vamos a reunir hoy con el Senado para establecer una comisión mixta e investigar esta y otras denuncias”, subrayó Choque, legislador del Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene mayoría parlamentaria.

Por su parte, el diputado Remberto Calani, también del MAS, explicó que junto a otros asambleístas fue presentada una petición de informe al ministro interino de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, ante las críticas de especialistas sobre que los respiradores no son idóneos para unidades de terapia intensiva.

“Sabemos que el fiscal puede investigar, pero eso tardaría”, comentó el diputado a los medios, ante los que aseguró que cada respirador tiene un costo de 27.683 dólares.

Una primera partida de 170 de estos equipos, de un total 500, llegó el pasado jueves a Bolivia desde la ciudad española de Barcelona en un vuelo especial de la estatal Boliviana de Aviación, tras lo que están siendo repartidos por hospitales del país en actos presididos por la mandataria interina, Jeanine Áñez.

El Ministerio de Salud de Bolivia argumenta que cuentan con certificación de entidades oficiales en España y de una conocida multinacional, para apoyar el tratamiento de enfermos de COVID-19 en estado crítico, tras ser adquiridos con financiación del Banco Interamericano de Desarollo (BID) por cinco millones de dólares.

Las críticas en Bolivia se centran en su coste, diez veces mayor que algunos equipos desarrollados en el país, y en que no son adecuados para tratamientos de terapia intensiva y solo valen para emergencias.

Bolivia tiene confirmados 169 fallecidos y 4.088 casos de coronavirus, en un país de unos once millones de habitantes y donde la enfermedad se detectó el pasado marzo.

Etiquetas
stats