Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Honduras aprueba acelerar la compra directa de vacunas

El Parlamento de Honduras aprueba acelerar la compra directa de vacunas
Tegucigalpa —

0

Tegucigalpa, 20 feb (EFE).- El Parlamento de Honduras aprobó este sábado una ley para acelerar la compra directa de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 a través de la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La aprobación de la Ley de Vacuna Gratuita se produjo con dispensa de dos debates en una sesión virtual del Congreso Nacional y en medio de la curva ascendente de contagios, que superan los 164.000, mientras que las muertes rozan las 4.000, según el último reporte del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

La ley aprobada por los diputados autoriza a la Secretaría de Salud a adquirir las vacunas contra la covid-19 a través del fondo rotatorio de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de mecanismos ya establecidos y de “forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado”, indicó el poder Legislativo.

La entidad sanitaria también es autorizada a comprar de manera directa “toda la cadena logística, dispensaria y de suministros necesaria para la aplicación de vacuna”, añadió.

“En dichos procesos deberá darse prioridad a la disponibilidad inmediata de la vacuna en el menor tiempo posible y su disponibilidad en cantidad suficiente para toda la población e incorporar al Esquema Nacional de Vacunación a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)”, explicó.

La ley también autoriza al IHSS a gestionar la adquisición de vacunas contra el coronavirus, para garantizar la inoculación a todos sus afiliados

Todas las instituciones públicas que adquieran las vacunas contra la covid deben garantizar que “las primeras dosis serán para la atención de los trabajadores de la salud, sean privados o públicos, de conformidad con lo establecido en los lineamientos de vacunación emitidos por la Secretaría de Salud”, enfatizó el Parlamento.La Secretaría de Salud y el IHSS también fueron autorizados a suscribir un convenio de cooperación que permita “la ampliación y pronta cobertura” de vacunación de familiares de asegurados y otros grupos vulnerables.

La adquisición de las vacunas se realizará de “forma transparente”, y el proceso será acompañado y supervisado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Todas las farmacéuticas o personas jurídicas que provean vacunas al IHSS y a la Secretaría de Salud deben tener una autorización de uso de emergencia emitida por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), para garantizar la regulación sanitaria basados en evidencia científica.

Diversos sectores han venido exigiendo que se agilice la llegada de las primeras vacunas al país, donde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) ha recomendado la compra de la vacuna rusa Sputnik V.

La vacuna rusa, que ha sido aprobada de emergencia por 25 países del mundo, además de efectos mínimos secundarios, requiere de una cadena de frío entre 2 y 8 grados centígrados, lo que está de acorde con la cadena de frío que maneja el sistema sanitario de la nación centroamericana.

Etiquetas
stats