Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El paro en la eurozona cae tres décimas en junio, hasta el 7,7 %

El paro en la eurozona cae tres décimas en junio, hasta el 7,7 %
Bruselas —

0

Bruselas, 30 jul (EFE).- La tasa de desempleo de la eurozona cayó tres décimas porcentuales en junio con respecto a mayo y se situó en el 7,7 % durante el sexto mes del año, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) descendió dos décimas, hasta el 7,1 %, según informó este viernes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Un año antes, en junio de 2020, el indicador se situó en el 8 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y en el 7,3 % en los Veintisiete.

Eurostat estimó que 14,9 millones de personas estaban desempleadas en junio de 2021 en la UE, de los que 12,5 millones se encontraban en el área del euro.

Frente a mayo, la cifra de parados bajó en 487.000 individuos en el club comunitario y en 423.000 en la eurozona.

Si se realiza la comparación interanual, el desempleo descendió en 397.000 personas en la Unión y en 339.000 en los países de la moneda única en junio frente al mismo mes del año pasado.

Por países, las mayores bajadas del paro mensuales en junio frente a mayo se produjeron en Chipre (1,9 puntos porcentuales menos, hasta el 7,9 %) y Grecia (0,6 puntos porcentuales menos, hasta el 15,1 %).

En cuanto a España, el descenso fue de 0,3 puntos porcentuales y la tasa se ubicó en el 15,1 %.

En términos interanuales, los mayores descensos tuvieron lugar en Grecia y Lituania (2,7 puntos porcentuales menos en ambos Estados), Luxemburgo (1,7 puntos menos), Austria (1,3 puntos menos), así como en Estonia y Croacia (1,2 puntos menos). La principal subida se detectó en Irlanda (1,9 puntos más).

Por lo que a España se refiere, la tasa de desempleo cayó ocho décimas porcentuales.

La tasa de paro entre los menores de veinticinco años se situó en el 17 % en los Veintisiete, seis décimas menos que en mayo, y en el 17,3 % en la eurozona, de nuevo seis décimas por debajo de lo detectado en el quinto mes del año.

En España, el desempleo juvenil se redujo cinco décimas desde el 37,6 % de mayo al 37,1 % de junio.

La cifra es también inferior al 41,6 % anotado en el sexto mes de 2020, pero, a pesar de los descensos, España es el país de la UE con más paro entre los menores de veinticinco años.

Por géneros, el desempleo entre las mujeres de la Unión Europea pasó del 7,7 % en mayo al 7,5 % en junio, en tanto que entre los hombres cayó desde el 7 % al 6,7 %.

En cuanto a las mujeres de la eurozona, el desempleo disminuyó dos décimas, al 8,2 %. Entre los hombres, la bajada fue de tres décimas, hasta el 7,3 %.

España permaneció como uno de los países con una mayor brecha de género en el desempleo, con una tasa del 13,1 % entre los hombres (cuatro décimas menos que en mayo) y del 17,3 % entre las mujeres (tres décimas menos que en mayo).

Eurostat explicó que los datos publicados este viernes se basan en los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según los cuales una persona desempleada es un individuo sin trabajo que ha buscado un puesto de forma activa en las últimas cuatro semanas y puede empezar a trabajar en las siguientes dos semanas.

Según dijo, la pandemia de coronavirus y las medidas aplicadas para hacerle frente han generado un “fuerte aumento en el número de peticiones de prestaciones por desempleo” en la UE.

Al mismo tiempo, “una parte significativa” de las personas que se habían inscrito en las oficinas del paro no estaban buscando empleo de manera activa o no podían trabajar si, por ejemplo, tenían que cuidar de sus hijos.

Etiquetas
stats