Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parte la expedición uruguaya a la Antártida con científicos internacionales

El investigador español del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España Andrés Barbosa habla con Efe este martes, previo a partir en un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya con una dotación del Instituto Antártico Uruguayo (IAU) con científicos de países como España o Sudáfrica, en Montevideo (Uruguay).

EFE

Montevideo —

0

Una dotación del Instituto Antártico Uruguayo (IAU) con científicos de países como España o Sudáfrica partió este martes desde Montevideo hacia el Polo Sur para dar comienzo a la Campaña Antártica 2019/2020, que permanecerá allí un año.

En esta expedición viajaron alrededor de diez personas, que componen el equipo de este año, así como algún refuerzo de buzos, una decena de investigadores y personal de la eléctrica estatal de Uruguay, UTE, y la compañía estatal de telecomunicaciones Antel, explicó a Efe el presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Manuel Burgos.

De esta manera, el IAU da comienzo a la primera fase de la Campaña de Verano austral, que durará hasta abril y en la que se llevará a cabo los proyectos científicos, tecnológicos y logísticos planificados para este año.

El investigador español del CSIC Andrés Barbosa es uno de los científicos que permanecerá diez días en la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), en la isla Rey Jorge, para comprobar los efectos del turismo y del tráfico de barcos en los pingüinos, como parte de un proyecto de colaboración entre España y Uruguay.

Barbosa señaló a Efe que los datos obtenidos se compartirán con investigadores de otros países para poder tomar decisiones sobre protección del medio marino o establecimiento de cupos de pesca, por lo que la colaboración es “primordial”.

El investigador, que será la decimocuarta vez que pise la Antártida, aseguró que prepararse para un viaje así requiere “paciencia, tranquilidad” y, sobre todo, “mucha ilusión y mucha pasión por trabajar allí”.

Por otro lado, su compañera sudafricana de la Universidad Nelson Mandela Amanda Lombard se mostró más nerviosa ya que será su primer trabajo en el Polo Sur.

“Se lo conté a todos mis amigos, mis compañeros... Todo el mundo está muy emocionado y configuré una respuesta automática en mi correo electrónico que decía: 'Dejadme en paz, estoy en la Antártida'”, bromeó.

Después de seis horas de viaje en la aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya desde Montevideo hasta Punta Arenas (sur de Chile) y tres horas hasta la base Artigas, la expedición llegará este miércoles a la Antártida.

En el área logística, se realizarán el mantenimiento de las instalaciones de BCAA, sobre todo en lo referente a generación eléctrica y telecomunicaciones, área que destacó el presidente del IAU porque cuentan con “un sistema de comunicaciones de telefonía celular e internet” que permiten funcionar como si estuvieran “en Uruguay”.

La dotación Antarkos XXXVI, bajo la jefatura del coronel Emilio Obelar, dará el relevo al equipo que permaneció allí en la temporada 2018/2019.

La BCAA se inauguró en diciembre de 1984 y se dotó definitivamente en diciembre de 1985, fecha desde la que el IAU no ha dejado de enviar expediciones.

Etiquetas
stats