Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos menos el PP, contra la “gestión indigna” del accidente de metro de Valencia

Los partidos menos el PP, contra la "gestión indigna" del accidente de metro de Valencia

EFE

Valencia —

0

Los partidos PSPV-PSOE, Ciudadanos, Podemos, Compromís, Esquerra Unida y UPyD se han comprometido hoy con la asociación de víctimas del accidente del Metro de Valencia en el que murieron 43 personas en 2006, a reparar la “gestión indigna” hecha por el PP y a poner medidas que eviten que vuelva a ocurrir.

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat de esos partidos han firmado hoy documento en el que “hacen suyas” las reivindicaciones que durante nueve años ha hecho la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio, que ha reclamado “la verdad” sobre lo ocurrido y ha pedido que se depuren las responsabilidades políticas.

Entre las medidas concretas que los candidatos de los principales partidos, excepto el PP, se comprometen a llevar a cabo figuran crear una comisión de investigación parlamentaria “objetiva” para “esclarecer la verdad” y llevar a cabo los “cambios necesarios” en la seguridad del transporte valenciano.

La presidenta de la Asociación, Beatriz Garrote, ha asegurado a los periodistas que la firma de este documento “escenifica el diálogo entre políticos y ciudadanos, un diálogo que no ha sido posible con el Partido Popular durante estos nueve años”.

Los candidatos han abogado por la “reparación moral” de las víctimas, por la reapertura de la comisión de investigación “que manipuló el PP” y por devolver la dignidad a la Generalitat y que pida “perdón a aquellas familias que creyeron en un servicio público que les falló”.

El candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que, del “cúmulo de barbaridades” que a su juicio se han hecho en los últimos 20 años desde el punto de vista de la dignidad humana, “la peor ha sido el tratamiento a las víctimas del metro de Valencia”.

“Queremos devolver la dignidad a la Generalitat, pedir perdón a las familias a las que falló, ignoró, intentó manipular y finalmente abandonó”, ha dicho Puig, quien ha agregado que queda “mucho por hacer”.

La candidata de Compromís, Mónica Oltra, ha indicado que se hará una comisión de investigación “donde todos los hechos y pruebas se pongan encima de la mesa y donde se depuren responsabilidades políticas hasta el final, independientemente de las penales”.

Por su parte, el candidato de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, ha reclamado la reapertura de la comisión de investigación “que manipuló de forma vergonzosa el PP” y se modifique la normativa para “garantizar que nunca jamás vuelva a suceder un accidente como el ocurrido en el transporte público de la Generalitat”.

El candidato a la Presidencia de la Generalitat por Podemos, Antonio Montiel, ha señalado que el accidente ocurrido en 2006 es un ejemplo de “comportamiento absolutamente irresponsable, prepotente y de manipulación informativa” y ha defendido una “reparación moral a las víctimas”.

Por su parte, la candidata de Ciudadanos (C's), Carolina Punset, ha abogado por la creación de una nueva ley que fije medidas de seguridad en el transporte suburbano, mientras que la candidata autonómica por UPyD, Alicia Andújar, ha abogado por profundizar en la investigación de lo que ocurrió para “depurar responsabilidades”.

Etiquetas
stats