Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos prometen elevar los presupuestos para las políticas de familia

Los partidos prometen elevar los presupuestos para las políticas de familia

EFE

Madrid —

0

En el Día Internacional de las Familias, los principales partidos políticos que concurren a los comicios del 26 de junio se comprometen a aumentar los presupuestos para la protección social, combatir la pobreza infantil y promover medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

La secretaria de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, subraya a Efe que uno de los pilares fundamentales de las propuestas electorales del PP es el mantenimiento del Estado del bienestar y de las políticas sociales, en las que ocupan un lugar fundamental el capítulo de familia, la conciliación y la corresponsabilidad.

El PP apuesta por la racionalización de horarios, la posibilidad de que la jornada laboral finalice a las 18:00 horas, el impulso de las políticas de conciliación y corresponsabilidad, así como una mayor coordinación entre los horarios laborales y escolares.

“No vamos a cerrar puertas a cuantos recursos puedan destinarse a las políticas de familia”, resalta Moneo, quien también se muestra partidaria de abrir un debate sensato con los agentes sociales y empresariales sobre los permisos de paternidad y maternidad, a partir de una evaluación económica.

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo, explica que su partido pretende elaborar una nueva Ley de Familias para adaptar la legislación a la realidad social actual de los distintos tipos de familias y responder a sus problemas, que tienen el denominador común de que los hogares con niños a cargo están expuestos a un mayor riesgo de pobreza.

Con una dotación presupuestaria de 6.500 millones de euros al año, los socialistas defienden la creación de un ingreso mínimo vital para unos 750.000 hogares sin ingresos, así como la extensión de la prestación por hijo a cargo para que alcance a todas las familias que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza moderada.

No obstante, Carcedo señala, en declaraciones a Efe, que “las políticas de familia e infancia no se pueden limitar a las prestaciones económicas, siendo éstas imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas de una vida digna, sino que también se requieren otro conjunto de medidas específicas que tienen que ver con los servicios públicos, los modelos de convivencia y la conciliación de la vida familiar y laboral”.

La responsable de Igualdad de Podemos, Clara Serra, apuesta, en declaraciones a Efe, por alcanzar la ya histórica reivindicación de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, junto a diversas medidas para fomentar la conciliación.

Podemos también quiere proteger a las familias monoparentales como colectivo prioritario para ayudas como becas, plazas de educación infantil, prestaciones de la Seguridad Social o protección especial frente a desahucios, ya que son casi el 30 por ciento de las familias, presentan situaciones económicas, a menudo, muy difíciles y, sin embargo, no cuentan con políticas específicas.

Entre las propuestas de la formación morada, destacan una Ley de Protección Integral contra la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia, así como un plan para reconocer todas las realidades familiares, especialmente las familias LGTB.

Fuentes de Ciudadanos reivindican la firma de un pacto de Estado por la Infancia impulsado por Unicef, así como la puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.

Su plan está orientado a aumentar de la inversión pública para la protección a la infancia hasta alcanzar la media de la Unión Europea, incrementar la prestación económica por hijo a cargo y garantizar la atención de los menores en riesgo de pobreza y exclusión social.

Otras medidas que plantea la formación naranja son igualar la duración de los permisos de paternidad y maternidad, así como impulsar un Pacto Nacional por la Racionalización de Horarios, que incluya una adaptación del calendario escolar para reducir las vacaciones de verano a dos meses.

Etiquetas
stats