Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partidos y consumidores celebran bajar IVA de mascarillas,aunque llegue tarde

Partidos y consumidores celebran bajar el IVA de las  mascarillas, aunque llegue tarde
Madrid —

0

Madrid, 11 nov (EFE).- El anuncio del Gobierno de reducir el IVA de las mascarillas del 21 % al 4 % ha sido aplaudido este miércoles por los partidos y asociaciones de consumidores, aunque algunos de ellos creen que llega tarde y no se puede vender como un logro, y otros consideran que es insuficiente.

Es lo que ha venido a decir esta mañana la diputada popular y exministra de Sanidad, Ana Pastor, a través de su cuenta de Twitter: "El Gobierno ha tardado 8 meses en anunciar la bajada del IVA de las mascarillas. Siempre tarde!! Y me pregunto cuando entrará en vigor???"

"Nos lo cuentan como un logro!! Cuando llevamos meses teniendo las mascarillas más caras de Europa", ha dicho en un segundo tuit.

También el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, piensa que el Ejecutivo "solo acierta cuando rectifica" y se pregunta sobre cuándo entrará en vigor.

El presidente de los populares, Pablo Casado, también criticaba a primera hora de esta tarde al Gobierno en su intervención en la enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos: "Hasta hace unas horas decían que las mascarillas no podían tener el IVA reducido porque prevaricarían y se lo guardan para un corte de telediario, seis meses después de que la UE lo permitiera".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trabajado codo con codo con Consumo para adoptar esta medida y el ministro Garzon ha incidido en numerosas ocasiones en la necesidad de abaratar más las mascarillas quirúrgicas desechables de los 0,96 euros, el precio que fijó el Gobierno en su día como máximo.

"Una medida necesaria -ha dicho Garzón en un tuit- para seguir facilitando el acceso a un bien obligatorio. También es compatible con seguir aumentando la producción nacional y la distribución gratuita a colectivos vulnerables".

Esta iniciativa habría sido posible, según ha dicho el dirigente de Podemos Pablo Echenique, "después de recibir la confirmación de la Unión Europea de que no abrirá expediente sancionador a España".

El Gobierno había defendido que no podía aprobar tipos reducidos para el IVA de las mascarillas de venta al público porque lo impedía una directiva europea, y la propia Montero ha explicado en el Congreso que se ha adoptado esta decisión después de que la Comisión Europea confirmara ayer "por escrito" que no multará a España por ello, como ha ocurrido con otros países.

Ines Arrimadas, la presidenta de Ciudadanos, ha manifestado también a través de las redes que es "una buena noticia que el Gobierno rectifique e impulse al fin esta medida", algo que había pedido su formación en junio.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha mostrado su satisfacción también por el anuncio del Gobierno y ha pedido que esta reducción se amplíe también al tipo impositivo que se aplica a los geles hidroalcohólicos.

Mientras, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado positiva la bajada del IVA, pero ha advertido de que ésta debería haberse aplicado antes y ha instado al Gobierno a que contemple el reparto gratuito para el 10 % de familias con ingresos que no permiten adquirirlas regularmente.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua-Consumidores en Acción, opina que el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas debe ser diez céntimos, y por eso cree que bajar el IVA al 4 % "era una medida necesaria, pero absolutamente insuficiente".

El pasado 18 de abril, en pleno estado de alarma y consciente de la importancia del uso de la mascarilla para frenar los contagios por coronavirus, Emilio Calatayud, farmacéutico en un pequeño pueblo de Granada, abrió el debate sobre la bajada del IVA de las mascarillas con una petición en Change.org que pronto se hizo viral.

Desde entonces, su campaña ha recogido más de 250.000 firmas de apoyo.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 18:42 h

Descubre nuestras apps

stats