Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Todos los partidos, menos PP y Unió, se comprometen a que el presidente de RTVE se elija por consenso

El líder de Podemos, Pablo Iglesias firmando el manifiesto de CRTVE

Carolina Martínez

La decisión es “casi” unánime. Todas las formaciones políticas salvo el Partido Popular y Unió Democrática de Catalunya han presentado este miércoles un documento a través del que se comprometen a recuperar la pluralidad e independencia de la Corporación RTVE. En su comunicado abogan por una radiotelevisión plural e independiente a los poderes del Estado que esté al servicio de la ciudadanía. 

Desde el partido del Gobierno, y desde el mismo ejecutivo, han negado en reiteradas ocasiones que tal manipulación se esté produciendo y en este caso no ha sido distinto. El PP, que se quejaba durante la legislatura de Zapatero de que el ente público ejercía de herramienta publicitaria de los socialistas, niega ahora toda denuncia de presión y manipulación y no se adhiere a la petición de la oposición. 

PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU, PNV, UPyD, Convergencia y el Grupo Mixto han firmado el manifiesto elaborado por los Consejos de Informativos de RTVE y se han comprometido a recuperar “por medio del consenso” una gestión de CRTVE plural y no sujeta al control gubernamental. 

Entre los firmantes se encuentran el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el de Ciudadanos, Albert Rivera, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando y los representantes de cada formación en la comisión de control de la corporación pública en el parlamento.

Todos los grupos firmantes se comprometen a través de este documento a establecer nuevos requerimientos para la designación del presidente del ente público. Se comprometen a exigir al menos el apoyo de dos tercios de la cámara para designar al cargo principal de la corporación, para evitar así que un partido en solitario pueda controlar la institución y convertirla así en instrumento político como pasó con la última elección.

En 2012, el Partido Popular cambió la ley que regula la entidad para elegir sin necesidad de pactar con la oposición a Leopoldo González-Echenique, quien dimitió el pasado 2014 cuando no consiguió imponer su política presupuestaria

Su sucesor, José Antonio Sánchez, designado también por el Congreso, no ha escondido su afinidad con el partido en el poder, y ha hecho público que es votante del partido que le designó. Sánchez ha asegurado que la bajada de audiencia y la crisis económica en la que se ve envuelta la entidad no se debe “a la gestión del PP, sino a los anteriores ocho de gestión del PSOE”.

Manipulación reiterada

Los trabajadores de la radiotelevisión han denunciado de manera reiterada la manipulación en la última legislatura. Las denuncias del Consejo de informativos de TVE han llegado durante esta legislatura a Bruselas. El presidente y el vicepresidente del Consejo, Alejandro Caballero y Xabier Fortes difundieron entre todos los eurodiputados de todos los grupos menos el del PP un texto similar al publicado este miércoles en el que denunciaban “la manipulación progubernamental que están sufriendo sus servicios informativos”. 

Fortes considera que el acuerdo al que han llegado es “básico y transversal” y confía en que se use para “desarrollar una nueva ley en la que se establezcan criterios profesionales por encima de los políticos”. El vicepresidente del Consejo de informativos de TVE asegura que todos los partidos “recibieron de buen grado el manifiesto”, algo que califica de “muy positivo” y que espera sirva “precedente para volver a la ley de 2006” ya que considera “básico que la elección del presidente no dependa de un solo partido”.

Etiquetas
stats