Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pasado mes de noviembre, seco y muy cálido

El pasado mes de noviembre, seco y muy cálido

EFE

Madrid —

0

Noviembre ha sido un mes seco y de carácter muy cálido con una temperatura media de 11,4 grados, lo que le sitúa en el séptimo mes de noviembre más cálido desde 1961 y el cuarto en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de 2006, 2009 y 2014.

Según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) difundido hoy, noviembre ha tenido carácter muy cálido, con una temperatura media sobre España de 11,4 grados centígrados, valor que supera en 1,5 grados a la media de este mes en el periodo de referencia 1981-2010.

En el sur y del suroeste de Castilla y León fue cálido mientras que en el resto de la Península, incluso en puntos del centro, Pirineos, la cordillera Cantábrica y norte de Galicia, llegó a ser “extremadamente cálido” con anomalías superiores a 2 grados, y puntualmente por encima de 3 grados, en el Sistema Central, Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Asimismo en las Islas Canarias el mes resultó muy cálido y en las Baleares fue desigual, con carácter frío en Ibiza y normal a cálido en el resto del archipiélago.

La oscilación térmica diurna fue muy superior a la habitual, debido a la abundancia de días poco nubosos, con una media de 2,1 grados por encima de lo normal, mientras que por la noche fue de 0,8 grados por encima de la media.

Las temperaturas más elevadas se registraron entre los días 6 y 8 cuando, en zonas del litoral norte peninsular, se alcanzaron temperaturas máximas de hasta 30 grados.

En numerosos observatorios del norte peninsular y del Sistema Central se superaron los valores más elevados registrados anteriormente en este mes.

Los valores máximos observados entre estaciones principales correspondieron al aeropuerto de Tenerife-sur, con 31 grados el día 15 y en Santander-aeropuerto con 30 grados el día 8.

Las temperaturas más bajas del mes se registraron en la tercera decena del mes con valores por debajo de -5 grados en sistemas montañosos, así como en el nordeste de Castilla-La Mancha, en la meseta norte, interior de Cataluña y en la zona de Granada.

Los valores mínimos entre estaciones se registraron en el Puerto de Navacerrada (Madrid) con -7,8 grados el día 23 y en Molina de Aragón (Guadalajara) con -7,3 grados el día 29.

En cuanto a las precipitaciones ha sido un mes seco, con una media de 49 litros por metro cuadrado, un 40 por ciento por debajo de la media cifrada en 79 litros.

Noviembre sólo ha sido más húmedo de lo normal en la mitad oriental de la vertiente cantábrica y en el tercio oriental mientras que en Castellón y en el este de Teruel, así como en pequeñas áreas de las provincias de Zaragoza y Lleida, las lluvias superaron el doble de los valores normales.

En el resto de España, ha sido seco a muy seco, especialmente en Canarias, Baleares, tercio occidental peninsular y nordeste de Cataluña, donde las precipitaciones no alcanzaron en general el 50 por ciento de la media.

La Aemet destaca dos episodios de precipitaciones intensas: el que afectó a gran parte de España, especialmente a las regiones mediterráneas, sur de Andalucía y el Sistema Central los días 1 y 3, y las precipitaciones en forma de nieve entre el 20 y 24 del mes.

Etiquetas
stats