Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un doctor nipón cree que los pasajeros del crucero de Yokohama deberían seguir vigilados

Más de un centenar de pasajeros hongkoneses del crucero que quedó en cuarentena en Japón a comienzos de este mes llegaron hoy a la excolonia británica en un vuelo fletado por el Gobierno EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

EFE

Tokio —

0

Un doctor japonés crítico con la gestión de la cuarentena en el crucero Diamond Princess dijo este jueves que sería adecuado que las personas que están abandonando el navío se sometan a una nueva cuarentena para evitar la propagación del virus.

“Creo que la gente en Japón debería hacer lo mismo que están haciendo en Estados Unidos, Hong Kong, Canadá o Corea del Sur, aislamiento o monitorización durante los próximos 14 días al menos”, declaró hoy en una rueda de prensa Kentaro Iwata, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Universitario de Kobe.

Iwata, con experiencia de campo en los brotes del SARS o el ébola, compareció ante los periodistas por videoconferencia desde el lugar no especificado en el que ha decidido aislarse voluntariamente durante dos semanas tras visitar este martes el interior del crucero, cuya gestión ha calificado de “caótica” e “inadecuada”.

“Estoy asustado de propagar esta enfermedad a otros. No quiero que mi familia la contraiga, por no mencionar a mis pacientes”, dijo el doctor, que afirmó haber adoptado la medida por su propia salud y seguridad y que nunca ha recomendado a los pasajeros que hagan lo mismo, aunque cree que sería conveniente que permanezcan vigilados.

Iwata publicó tras su visita al navío unos vídeos críticos con la gestión de la cuarentena que se hicieron virales y ante los que las autoridades respondieron publicando un informe con los datos de las infecciones y las medidas adoptadas en el que defienden su gestión y su coordinación con la Sociedad Japonesa de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas.

La mañana de este jueves Iwata había retirado los vídeos, con más de 1,5 millones de reproducciones en su versión en japonés y más de 300.000 en inglés, porque tras ellos “las medidas cambiaron” y considera que “el rol de YouTube ha terminado”.

El doctor dijo, no obstante, que su opinión sobre la gestión vista entonces no ha cambiado.

“Creo que el procedimiento no fue completamente adecuado”, reiteró Iwata, que destacó la inexistente separación entre zonas infectadas y zonas libres del virus, y la gestión inadecuada de la situación de la tripulación, que podrían ser la fuente de algunos contagios.

El especialista señaló que no está en contra de que se pusiera en cuarentena a las personas a bordo del crucero, sino con la forma en la que se llevó a cabo.

“Tienes que tener una idea muy clara de dónde puede estar el virus y dónde no está, porque los virus son invisibles (...). Modificar tus técnicas partiendo de esa separación”, sólo así puede prevenirse “efectivamente” la propagación, señaló el japonés. En el momento en el que se dan contagios secundarios “hay que empezar de nuevo”, añadió.

Esa distinción entre lo que está limpio y lo que no “estaba muy clara cuando estábamos luchando en África contra el ébola, pero no en el Diamond Princess”, donde, en su opinión, la gestión se estaba llevando a cabo desde un punto de visto burocrático y no científico.

Mientras Iwata hablaba a los periodistas, se anunció la muerte por coronavirus de dos pasajeros, un varón y una mujer octogenarios. “En los cruceros viajan muchas personas mayores y muchos padecen enfermedades crónicas, no me sorprende”, dijo con pesar.

“Mi intención era cambiar lo que estaba pasando dentro del crucero, no criticar a nadie personal o institucionalmente”, aclaró Iwata, a quien le parece que, al margen del navío (donde se han detectado hasta el momento 621 infectados de las algo más de 3.700 personas inicialmente a bordo), el Gobierno “está haciendo un gran trabajo” y los contagios siguen localizados.

Centenares de personas que se encontraban a bordo del crucero salieron este miércoles, y se espera que entre hoy y mañana lo hagan cerca de un millar más, todos ellos porque han dado negativo en los análisis efectuados.

Etiquetas
stats