Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los pensionistas muestran su “indignación” por el “drama” en las residencias

Miembros del movimiento de Pensionistas de Bizkaia este lunes en la concentración frente a la sede de la Diputación Foral y en una veintena de pueblos del territorio, cumpliendo con las normas de seguridad, para denunciar las causas de los dramáticos efectos de la pandemia de coronavirus, especialmente entre los mayores.

EFE

Bilbao —

0

Una veintena de pensionistas se ha concentrado este lunes en Bilbao ante el palacio de la Diputación Foral de Bizkaia para expresar su “indignación” por las consecuencias del coronavirus en las residencias de personas mayores de este territorio, en las que han fallecido al menos 279 usuarios por la COVID-19.

Después de llevar a cabo el pasado 9 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma, la última de las concentraciones que convocaban todos los lunes desde enero de 2018 ante el Ayuntamiento de Bilbao en demanda de pensiones “dignas”, jubilados y pensionistas vizcaínos, se han vuelto a congregar hoy, aunque en esta ocasión ante la Diputación, como “responsable” de las residencias.

Provistos de mascarillas y guardando distancias de seguridad, una veintena de pensionistas se ha congregado ante el palacio foral, con pancartas en las que pedían “No a la privatización de las residencias”, una “vida digna” para los “mayores dependientes en residencias y en casa”, y -su reivindicación tradicional- una pensión mínima de 1.080 euros al mes.

Han permanecido algo más de media hora ante la sede principal de la Diputación vizcaína, donde han coreado sus consignas habituales, como la de “Pensionistas aurrera”, y otra nueva como “Gobierne quien gobierne lo público se defiende”.

Jon Fano, uno de los portavoces de los concentrados, ha explicado que el acto se ha realizado ante el palacio foral de Bilbao porque la Diputación es “responsable” de las residencias de personas mayores y es la encargada de la inspección de estos centros, tanto de los públicos como de los privados y concertados.

En una nota, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha destacado que con esta concentración han querido mostrar su “indignación” por las consecuencias la pandemia en las residencias de personas mayores.

Desde el inicio de la crisis hasta el pasado 15 de mayo han fallecido con coronavirus en las residencias de Bizkaia 279 personas y 32 con sospecha, según ha informado este lunes la Diputación.

“Lo sucedido es la crónica de un drama anunciado”, han considerado en su nota los pensionistas.

“Ha habido enormes deficiencias y problemas en las residencias”, ha declarado a los periodistas Jon Fano.

Ha subrayado que el colectivo de jubilados y pensionistas tiene “mucho que decir ante la situación que buena parte de las personas mayores ha estado sufriendo en las residencias, y la de los dependientes recluidos en sus casas”.

Fano ha adelantado que, en la medida de sus posibilidades y siempre con medidas de “seguridad”, tienen intención de seguir saliendo a la calle y de repetir este tipo de “protestas simbólicas”, en Bilbao y otras localidades vizcaínas, en favor de las personas mayores y dependientes.

Etiquetas
stats