Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Peralta (Navarra) vive su primera jornada aislada por la covid-19

Peralta (Navarra) vive su primera jornada aislada por la covid-19
Pamplona —

0

Pamplona, 24 sep (EFE).- La localidad navarra de Peralta, que ha registrado una tasa en el núcleo urbano de 1.700 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en la última semana, vive este jueves la primera jornada de restricciones a la movilidad y reducción de aforos en establecimientos.

Peralta registró este lunes 37 nuevos casos, con una proliferación de brotes familiares y sociales, especialmente entre población joven y temporalmente coincidentes en su posible inicio con el periodo de las fiestas patronales suspendidas.

Este jueves, agentes de la Policía Foral y la Guardia Civil han comenzado a controlar los accesos a esta localidad, en cuyo Ayuntamiento se han registrado algunas colas de vecinos que acudían para pedir permisos de desplazamiento.

El alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, ha señalado a los medios de comunicación que, “en principio, en el pueblo, lógicamente estas medidas no gustan a nadie, pero con la situación que tenemos -ha dicho- hay que tomarlas”.

“Lo que sí tenemos que tener todos muy claro, como venimos diciendo desde que se inició la pandemia, es que realmente tenemos que poner todos de nuestra parte”, ya que, “si no hay una colaboración ciudadana, va a ser muy difícil que las medidas surtan efecto por mucho control policial que haya y por muchas restricciones que tengamos”, ha declarado.

Castillo ha indicado que se debe tener en cuenta que, según datos del Departamento de Salud, el 75 % de los brotes eran del ámbito familiar y social. “Es decir, no hay que centrarse única y exclusivamente en lo que es el ocio, porque realmente también en las casas y en lugares privados se está produciendo un número de contagios importante”, ha destacado.

En este sentido, ha comentado que “es muy importante y hay que recalcar la necesaria colaboración ciudadana y el cumplir con ese distanciamiento social y esas normas básicas tan necesarias para reducir el riesgo de contagio”.

El portavoz de Policía Foral, Mikel Santamaría, ha explicado por su parte que las dos entradas y salidas principales de Peralta, que coinciden con las carreteras generales, tanto el acceso a Peralta por el puente del río Arga como la rotonda de Peñalén, en la zona de Funes, están ya cubiertas por los agentes.

En este dispositivo policial, efectivos de Policía Foral, Guardia Civil y Policía Municipal velan por el cumplimiento de las medidas preventivas aprobadas para contener los contagios por COVID-19 en la localidad.

La normativa, que se extenderá durante siete días prorrogables, establece restricciones en las entradas y salidas de esta localidad, y en los ámbitos de la hostelería, el comercio, las actividades deportivas y culturales, y el número de personas por grupos referidas a ámbitos públicos y privados.

El dispositivo, formado por 25 agentes cada día, supervisa el cumplimiento de la normativa y lleva a cabo labores de control en las entradas y salidas de la localidad ya que solo se permitirán los desplazamientos debidamente justificados. El 90 % de ellos se deben a motivos laborales, ha apuntado.

Etiquetas
stats