Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los periodistas, “claves para comunicar la vulnerabilidad del Mediterráneo”

Los periodistas, "claves para comunicar la vulnerabilidad del Mediterráneo"

EFE

Málaga —

0

Los periodistas ambientales son “claves para comunicar la vulnerabilidad de la cuenca Mediterránea ante el reto del cambio climático”, según han destacado diversas autoridades en la inauguración hoy del Primer Encuentro de Periodistas Ambientales de Agencias de Noticias del Mediterráneo.

En la presentación del encuentro, que se celebra hoy y mañana en Málaga, han participado José Luis Hernández, viceconsejero de Medio Ambiente de Andalucía, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, George Penintaex, secretario general de la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN), Antonio Troya, director del Centro de Cooperación Mediterráneo de la UICN y Arturo Larena, director de EFEverde.

Hernández ha sido el primero en incidir en el “problema de vulnerabilidad” de la cuenca mediterránea “frente a los riesgos ambientales, especialmente ante el cambio climático”, que ya está teniendo impactos notables en sus ecosistemas.

En esa línea, “la adaptación” al calentamiento “es un pilar fundamental”, por lo que ha avanzado que Andalucía “última” una Ley de Cambio Climático, que la convertirá en comunidad pionera a la hora de tomar medidas frente a esta amenaza.

Los periodistas ambientales tienen una misión “muy relevante” ante este reto global que requiere de “la necesidad clara de profundizar en su comunicación, con criterios de rigor y científicos, para que los mensajes lleguen a los ciudadanos”.

“Necesitamos que los ciudadanos entiendan las políticas para favorecer el desarrollo sostenible, la recuperación de especies, la gestión de nuestros espacios naturales” y para eso los periodistas ambientales “sois fundamentales”, ha agregado.

“Las consecuencias del cambio climático para el Mediterráneo son tremendas”, ha sostenido el alcalde de Málaga, para quien uno de los grandes retos actuales de todos los gobiernos es “limitar las emisiones de CO2 para luchar contra el cambio climático”.

Francisco de la Torre ha destacado que Málaga es una ciudad muy comprometida con los problemas medioambientales, y ha invitado a los periodistas ambientales, de 15 de las 19 grandes agencias de noticias de la cuenca Mediterránea, a “continuar transmitiéndolos con rigor” a la sociedad.

“Este es el primer seminario que une medio ambiente y periodismo en el Mediterráneo”, ha incidido Antonio Troya, director del centro de cooperación que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tiene en la zona.

Troya ha apelado a los periodistas a que comuniquen tanto a la sociedad como a los que toman decisiones los problemas ambientales que atraviesa el Mediterráneo, una de las regiones más amenazadas por el calentamiento.

Por su parte, el director de EFEverde, Arturo Larena, ha explicado que el Mediterráneo es “una comunidad privilegiada por su biodiversidad” y que los periodistas son “esenciales”, y tienen el deber de “informar para tener una sociedad mejor formada”.

Este foro de periodistas ambientales del Mediterráneo, puesto en marcha por EFE y el centro mediterráneo de la UICN, es “una gran oportunidad de aprender unos de otros, de poner en común experiencias sobre lo que hacemos”.

A juicio de Larena, la sociedad reclama cada vez más y mejor información de los periodistas ambientales, de ahí la necesidad de profesionales especializados que, con su labor, “contribuyan a mejorar el planeta”.

El secretario general de AMAN George Penintaex, ha puesto el foco en el papel de las agencias de noticias, “con sus extensas redes de cobertura”, para diseminar la información de la cuenca mediterránea, que implica un conocimiento fundamental para los ciudadanos de los países de la región.

El Primer Encuentro de Periodistas Ambientales de Agencias del Mediterráneo se celebra unos días después del histórico acuerdo sobre el clima alcanzado en la cumbre del clima (COP21) de París y servirá, entre otras cuestiones, para analizar los retos y desafíos informativos que conlleva el mismo.

El encuentro, concebido como jornadas de trabajo, debate y reflexión, busca generar sinergias entre los periodistas de las principales agencias de noticias que trabajan en el ámbito Mediterráneo y dar respuesta a cuestiones sobre cómo mejorar la información ambiental y científica.

Etiquetas
stats