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Un decreto ley permitirá a las autonomías convocar oposiciones de docentes

Un decreto ley permitirá a las autonomías convocar oposiciones de docentes

EFE

Madrid —

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El Gobierno aprobará el próximo día 31 un real decreto ley para que las comunidades autónomas puedan convocar este año oposiciones de profesorado no universitario sin tener que esperar a que las Cortes aprueben la ley de Presupuestos del Estado de 2017.

Lo ha anunciado hoy el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en TVE, donde ha confirmado que ese mismo día se aprobará el proyecto de ley de Presupuestos para remitirlo al Congreso de los Diputados.

Las comunidades no podían convocar esas oposiciones porque dependen de la tasa de reposición anual de bajas de funcionarios, que fijan los Presupuestos del Estado de cada ejercicio.

La mayoría había renunciado a sacar las plazas por falta de tiempo, ya las pruebas deberían celebrarse antes del verano para que los docentes pudieran incorporarse en el curso próximo.

El decreto ley citado, solo para la comunidad educativa, tendrá que ser convalidado posteriormente por el Congreso.

“Cuando la crisis se tuvo que disminuir esa tasa de reposición, con lo que no se cubrían todas las jubilaciones”, ha explicado Méndez de Vigo, que ha calculado la tasa de interinos docentes en un 20 por ciento.

“El objetivo es acabar con esa situación para bajarla en tres años al 8 por ciento”, ha comentado como señal de la “voluntad” de alcanzar un acuerdo social y político de Estado por la Educación y de colocar a los maestros en el centro del pacto como máximos responsables de llevar a cabo la mejora de la enseñanza.

Sobre las becas generales ha indicado que esta semana se ha terminado de pagar la parte variable, antes que el año pasado.

Ha admitido que el abono no es sencillo, dado que tiene una parte fija y otra variable, aunque ha reiterado que se hacen “todos los esfuerzos” para agilizar la gestión, la resolución de los expedientes y el pago.

Preguntado por la huelga en la educación pública del pasado día 9 ha insistido en que fue un “pinchazo”, pues “no tenía sentido” y así “lo entendió” la mayoría de maestros y familias.

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