Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más del 90% de los perros abandonados en España no llevan microchip

EFE/EPA/HARISH TYAGI/ Archivo

EFE

Madrid —

0

Más del 90% de los perros abandonados cada año en España no están identificados con microchip, según datos de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), que advierte de que este hecho dificulta localizar y sancionar a sus dueños en caso de extravío o abandono.

La RSCE recuerda en un comunicado que hace 25 años estableció la obligatoriedad de identificar mediante microchip homologado a todos los perros que se inscriben en su Libro Genealógico (LOE) (unos 60.000 cachorros de raza anuales), de manera que el abandono de perros inscritos es “casi inexistente”.

Ahora reclaman la creación de un registro único de microchips en toda España cuya información, según el presidente de la RSCE, Julián Hernández, tendría que estar compartida por los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y Colegios Veterinarios, con el fin de poder identificar cualquier perro que sea abandonado en cualquier lugar “y proceder a la sanción correspondiente a su tutor”.

Solicitan además que la futura Ley de Protección Animal obligue a identificar a los perros con microchip, pues aseguran que menos de la mitad de los 80.000 perros que se abandonan cada año en España encuentran un nuevo hogar, según datos de la Fundación Affinity, lo que hace que las protectoras y refugios estén saturados.

Para la RSCE, la principal causa del abandono de perros es el nacimiento de camadas “incontroladas o indeseadas”, que dan lugar a cachorros sin identificar, por lo que llaman a la colaboración de criaderos y responsables de estos animales para que velen por su bienestar y asesoren a los posibles dueños antes de que decidan adoptarlos.

Etiquetas
stats