Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El personal de limpieza de la Complutense, al borde de la huelga

Personal de limpieza de la Complutense, en una protesta reciente

Olga Rodríguez

Las 430 personas que trabajan en el área de limpieza de la Universidad Complutense han anunciado una huelga para exigir el pago de su salario.

“Vamos a ir a la huelga, empezará el 12 de noviembre a las siete de la mañana y será encarnizada, porque la gente ya no puede más”, señala Lourdes Mendoza, trabajadora en el sector de limpieza de la Complutense.

“Los altos estamentos deben saber que están jugando con nuestro sueldo, con nuestro pan. Cobramos como máximo 900 euros, son salarios precarios en familias con muchas necesidades. Muchas de nosotras somos mujeres separadas, viudas o con bastantes cargas familiares”, indica Mendoza.

Las últimas de la fila

La Universidad Complutense lleva meses sin pagar a Soldene y Clece, las dos empresas contratadas para realizar las tareas de limpieza en el campus. Ahora estas empresas se han plantado, y han anunciado que no seguirán pagando a sus empleados.

“La Comunidad no paga a la Complutense, la Complutense no paga a las empresas de servicios, y nosotras, que estamos las últimas en la fila, pillamos todo el mogollón, nos llevamos lo peor”.

El apoyo de los estudiantes

“Que las autoridades afinen, porque si no, las facultades van a verse afectadas por la huelga, imagínate en época de clases si nos plantamos, cómo queda todo con la suciedad. Tenemos el apoyo de muchos sindicatos de estudiantes que nos apoyan. Los de Biología han abierto una caja de resistencia para apoyarnos si alguna de nosotras está con mucha necesidad”, cuenta Mendoza.

El rector de la Complutense, José Carrillo, ha indicado a eldiario.es que es responsabilidad de las empresas de limpieza concesionarias pagar a sus empleados.

“Es verdad que tenemos retrasos en el pago a esas empresas, pero eso no justifica que incumplan con sus obligaciones. El retraso en el pago no les autoriza a incumplir su contrato. Es más, su prioridad es que sus trabajadores cobren a tiempo sus salarios. No descartamos demandarlas por incumplimiento”, ha indicado.

Huelga de limpieza en el CSIC

El personal de limpieza del CSIC -organismo dependiente del ministerio de Economía- inició una huelga esta semana para exigir el pago de sus salarios. La empresa de limpieza concesionaria, Esade, no paga desde el mes de abril.

“Llevamos siete meses sin sueldo ni más de la mitad de las pagas extras”, indica a eldiario.es Teresa, una de las trabajadoras, afiliada a CC.OO.

“Es una vergüenza que este tipo de empresas sigan funcionando sin que nadie las meta mano. Ya advertimos al CSIC de que esta empresa tenía denuncias por imagos en Sevilla y Valencia. Pero la contrataron. Hemos denunciado, pero hasta 2014 no será el juicio. Hay que esperar dos años para cobrar! La empresa ya no existirá y cobraremos 120 días o menos”, señala.

Etiquetas
stats