Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unas 7.000 personas exigen en Aranda de Duero (Burgos) una sanidad digna

Unas 7.000 personas exigen en Aranda de Duero (Burgos) una sanidad digna

EFE

Aranda de Duero (Burgos) —

0

Unas 7.000 personas han salido a la calle esta tarde en la localidad burgalesa de Aranda de Duero para exigir a la Junta de Castilla y León “una sanidad digna”, que se cubran todas las vacantes médicas, especialmente las generadas por los últimos traslados, y la construcción del nuevo hospital comarcal.

La manifestación, una de las más multitudinarias que se recuerdan en Aranda de Duero, ha salido de la Plaza Mayor y, tras una pancarta con el lema “'Por una sanidad pública de calidad para Aranda y la comarca”, ha recorrido las principales calles del casco histórico para desembocar de nuevo en la plaza arandina.

Coreando consignas como 'Sacyl, escucha, Aranda y la comarca están en lucha', 'Menos promesas y más presupuestos', 'Contra la falta de personal, profesionales ya' o 'La salud es lo primero, especialistas ya', han sido también frecuentes las ocasiones en las que los asistentes han pedido la dimisión del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Concluido el recorrido, desde el templete de la Plaza Mayor, representantes de la organización, las asociaciones de vecinos, han leído un comunicado exigiendo a las autoridades regionales que “solucionen los problemas que no han sabido o no han querido resolver”.

La falta de pediatras, donde en estos momentos solo dos facultativos atienden las más de 5.000 cartillas infantiles de la localidad, o la escasa dotación médica del hospital, del que dependen 65.000 personas aunque tiene menor plantilla que otros centros sanitarios de similares características, han sido dos de los argumentos planteados por los intervinientes.

La falta de guardias en Otorrinolaringología y Oftalmología, la derivación de pacientes a centros privados en lugar de al hospital de referencia, el Universitario de Burgos (HUBU) y las vacantes de especialistas en el Santos Reyes también han sido motivo de crítica.

Asimismo, también se ha censurado que en algunas consultas del Hospital de Burgos no se admitan a los pacientes cuando son derivados desde el hospital arandino, incluso desde las Urgencias.

El portavoz de las asociaciones de vecinos, José María Rojas, ha valorado la manifestación y ha recordado que para el 26 de enero se está preparando una gran manifestación en Valladolid, a nivel regional, que secundarán. Asimismo, ha apuntado a que si se celebra, como se está preparando, otra en Burgos capital, también se apoyará desde Aranda de Duero.

Etiquetas
stats