Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unas 125 personas serán evacuadas de zonas con represas mineras en Brasil

Unas 125 personas serán evacuadas de zonas con represas mineras en Brasil

EFE

Sao Paulo —

0

Unas 125 personas serán evacuadas este miércoles de sus hogares ante el riesgo de que se rompan represas mineras de cinco zonas del estado brasileño de Minas Gerais (sudeste), informó el gigante minero Vale, dueño de un dique que colapsó y causó al menos 169 muertos el pasado 25 de enero.

La acción obedece al proceso anunciado por Vale para cerrar todas las represas mineras construidas con las mismas características que la que se rompió en Brumadinho a finales de enero, considerada una de las peores tragedias ambientales de la historia de Brasil.

Según explicó la empresa minera en un comunicado, alrededor de 100 personas de 33 viviendas de la localidad de Nova Lima, situada en la región metropolitana de Belo Horizonte, la capital regional del estado de Minas Gerais, serán evacuadas durante este miércoles.

Asimismo, en Ouro Preto, una de las principales ciudades históricas de Brasil, el traslado abarca a unos 25 residentes de 33 viviendas.

Vale señaló que “prestará toda la asistencia y apoyo necesarios a las personas” y que costeará los gastos de hospedaje, alimentación, transporte y medicamentos de los afectados, además de poner a su disposición un equipo formado por psicólogos, asistentes sociales y médicos.

La minera destacó que se trata de una “medida preventiva” y que no hubo “ninguna alteración en los parámetros geotécnicos” de ninguna de las estructuras, que pasan inspecciones diarias.

Asimismo, aseguró que las medidas de evacuación se restringen “puntualmente a las áreas destacadas” y que los habitantes de otras localidades “pueden permanecer en sus casas”.

“Paralelamente, Vale sigue con los detalles de los proyectos y con la solicitación de autorizaciones” para “realizar las actividades de cierre de sus represas (estilo) montante”, precisó la compañía en la nota.

El pasado sábado, 110 personas ya habían sido desalojadas de sus hogares y algunos de los accesos a la ciudad de Nova Lima fueron cerrados debido a una alerta de riesgo de ruptura de una de las presas del gigante minero.

La medida tuvo lugar después de que auditores certificasen la inestabilidad de la represa, que es parecida a la de Brumadinho.

El pasado 25 de enero, el colapso de la represa del Córrego do Feijao, en Brumadinho, dejó al menos 169 muertos y 141 desaparecidos después de que un río de lodo y minerales tóxicos sepultase centenares de propiedades de la zona, entre ellas las estructuras de la propia Vale.

Etiquetas
stats