Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unas 200.000 personas homenajean a la Virgen del Carmen en el desierto chileno

Unas 200.000 personas homenajean a la Virgen del Carmen en el desierto chileno

EFE

Santiago de Chile —

0

Unos 200.000 fieles se congregaron hoy para homenajear a la Virgen del Carmen en el pequeño poblado de La Tirana, situado en pleno desierto de Atacama, en una de las celebraciones religiosas más populares de Chile.

La imagen de la Virgen paseó este domingo por las calles de La Tirana, a 80 kilómetros al sureste de Iquique, en la llamada Pampa del Tamarugal, ante el fervor de los miles de feligreses y turistas.

La fiesta de La Tirana, también conocida localmente como el Cumpleaños de la Chinita, se celebra anualmente desde 1910 y constituye una mezcla de fervor religioso y tradiciones paganas.

Unas 300 cofradías religiosas con más de 15.000 bailarines participaron en los festejos, que se prolongaron por más de cuatro días.

Muchos fieles pagan en la ocasión sus “mandas” (favores pedidos) a la Virgen para resolver diversos problemas y llegan hasta frente a la imagen avanzando sobre las rodillas, arrastrándose o infligiéndose otras formas de dolor para demostrar su fervor.

La fiesta de La Tirana tiene sus raíces en una festividad andina precolombina, relacionada con la Pachamama (Madre Tierra) que se mezcló con la Virgen de Copacabana (patrona de Bolivia) y se popularizó entre obreros aimaras bolivianos y peruanos que trabajaban en las minas de cobre y plata y que después llegaron a Tarapacá como obreros del salitre.

Etiquetas
stats