Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de mil personas reivindican en Soria el derecho a correr solas

Más de mil personas reivindican en Soria el derecho a correr solas

EFE

Soria —

0

Más de mil personas han corrido juntas esta noche en Soria para reivindicar el derecho a hacerlo solas, libres y sin miedo tras el asesinato de la profesora zamorana Laura Luelmo, secundando la convocatoria surgida en las redes sociales.

Las personas que han acudido a la convocatoria en la plaza de San Esteban, en Soria, han dado una vuelta al parque de la dehesa, algunas de ellas ataviadas con ropa deportiva y corriendo, y otras, de calle y andando.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, ha manifestado a Efe que hay que reivindicar la igualdad de género “de una vez por todas”.

Una de las mujeres participantes en la quedada, Gemma Coronel, ha declarado a Efe que salir a la calle se ha convertido para las mujeres “en un deporte de alto riesgo”.

“La solución no está en nosotras sino en implantar otro tipo de educación y educar a los hombres en el feminismo”, ha reivindicado.

Otra mujer, Cristina de Pablo, ha reconocido que el caso de Laura Luelmo “ha tocado mucho la fibra” a las personas que salen a correr.

“Yo salgo a correr y el día que te vas al monte y se hace de noche, no tienes porque tener miedo. Puedes pensar que te puedes caer, pero que pensar que te puede pasar algo así, está fuera de lugar”, ha manifestado.

Además, ha criticado que no se hayan tomado antes medidas con una persona con los antecedentes del asesino confeso, “cuando es sabido que vuelven a cometer los mismos delitos”.

El atleta Miguel Ángel Castaño ha asegurado que no hay derecho a que una mujer, por el hecho de serlo, no pueda salir sola a correr a la calle y si lo hace tenga que tener miedo.

Además ha señalado que en Soria no conoce ningún caso y existe la suerte de la gran cantidad de aficionados que sale a correr, “y siempre te encuentras a alguien”, aunque ha pedido al Ayuntamiento de Soria que mejore la iluminación de algunas zonas.

Según los datos del reciente estudio realizado por Runners World Magazine España en colaboración con la compañía energética EDP, 9 de cada 10 mujeres se sienten inseguras cuando salen a correr en solitario, mientras que a casi la mitad les aporta seguridad el hecho de correr acompañadas (44 por ciento).

Etiquetas
stats