Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú acaba el 2020 con 132 feminicidios, según la Defensoría del Pueblo

Perú acaba el 2020 con 132 feminicidios, según la Defensoría del Pueblo
Lima —

0

Lima, 31 dic (EFE).- Perú concluyó el 2020 con 132 feminicidios, 204 intentos de feminicidio y 54 muertes violentas de mujeres, según los registros de la Defensoría del Pueblo difundidos este jueves en un comunicado.

Antes de que comenzase el confinamiento el 16 de marzo se habían registrado 38 feminicidios, otros 33 se produjeron durante la cuarentena y los restantes 61 se dieron una vez que se fueron levantando las medidas de inamovilidad social.

Los 94 feminicidios que se dieron en total desde el inicio de la pandemia están por debajo de los 124 registrados en el mismo periodo del 2019.

La Defensoría del Pueblo advirtió que, en los últimos meses, las cifras de la violencia contra las mujeres se han incrementado en relación al periodo de confinamiento.

Ante ello, exhortó al Estado a que, a través de las diversas instituciones competentes en la materia, articule esfuerzos para abordar las causas estructurales de este problema de manera conjunta con la sociedad.

151 MENORES HUERFANOS

La Defensoría también destacó que los 132 feminicidios dejaron 151 niñas, niños y adolescentes huérfanos por el asesinato de sus madres.

Respecto a ello, el programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) creó este año la Unidad de Asistencia Económica para evaluar y tramitar las solicitudes para el cobro de la asignación para víctimas indirectas de este delito.

Así, hasta la fecha 383 niñas, niños y adolescentes han recibido este beneficio, que a criterio de la Defensoría debe seguir extendiéndose ante las posibles nuevas víctimas.

POCAS DENUNCIAS DURANTE CONFINAMIENTO

La misma tendencia observada en la incidencia de feminicidios se ve reflejada en los registros de atención de casos de violencia contra la mujer.

Hasta el 15 de marzo había un incremento significativo de las denuncias recibidas por los Centros Emergencia Mujer (CEM) hasta sumar 37.468, cifra superior a las 36.142 del mismo periodo del 2019.

“Un importante descenso” se dio durante el confinamiento, lo que la Defensoría achaca a que “muchas mujeres fueron conminadas a convivir con sus agresores”.

Entre el 16 de marzo y 31 de mayo se atendieron 4.544 casos, cifra muy por debajo de las 25.274 registradas en abril y mayo del 2019.

Asimismo, desde julio a noviembre último, los CEM empezaron a funcionar nuevamente y atendieron 30.215 casos, cifra inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

En octubre (14.931) y noviembre (15.152) hubo un aumento significativo de las denuncias a medida que fueron reabriendo los servicios de acceso a la justicia.

Etiquetas
stats