Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú cierra puntos de venta clandestina de oxígeno para pacientes de COVID-19

EFE

Lima —

0

Al menos dos locales de venta clandestina de oxígeno medicinal fueron clausurados este martes en Lima en medio de la escasez de este producto ante la alta demanda de los pacientes con COVID-19, cuyos familiares hacen largas filas cada día en estos establecimientos para recargar sus cilindros de oxígeno.

Las intervenciones de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y la Policía Nacional se dieron durante la desesperada búsqueda que desde la semana pasada mantienen miles de personas por el oxígeno para salvar la vida a sus seres queridos, pagando precios desorbitados de hasta diez veces su valor normal.

Los dos establecimientos, propiedad de la misma empresa, proveían oxígeno medicinal a personas particulares que llegaban a estos con sus tanques de hasta diez metros cúbicos, pero la compañía únicamente tenía autorización para comercializar oxígeno industrial.

Por ello la Digemid, del Ministerio de Salud, ordenó la clausura de ambos locales tras constatar que el oxígeno medicinal era comercializado sin certificación.

En los dos establecimientos se recargaban los cilindros traídos por los clientes con oxígeno medicinal previamente almacenado en tanques para oxígeno industrial.

“Está atentando contra la salud de la población. Se tiene que proveer de una manera adecuada, de acuerdo a la normativa vigente. El oxígeno medicinal requiere de un registro sanitario y haber sido adquirido en un establecimiento autorizado con una receta médica”, dijo un funcionario de la Digemid al Canal N.

DOS DETENIDOS EN INTERVENCIÓN

En el momento de la intervención había dos trabajadores en uno de los locales que fueron detenidos por la Policía por un presunto delito contra la salud pública.

“No tienen el permiso ni el registro sanitario. La forma en que era reenvasado es ilegal, además la ubicación de los balones no respetaba las normas básicas de sanidad”, argumentó el general Edgardo Garrido, jefe de la Policía Fiscal al canal Latina.

La pasada semana ya fue intervenido otro local en el centro comercial Las Malvinas, de la capital peruana, donde se detuvo a un hombre con antecedentes de robo y hurto por presuntamente estafar a varias personas a las que les vendió oxígeno industrial como si fuese oxígeno medicinal.

El detenido, que fue denunciado por sus clientes, vendía los cilindros de 10 metros cúbicos a más de 3.000 soles (871 dólares).

Desde la semana pasada, la alta demanda de oxígeno ha hecho que el precio de los tanques se dispare hasta los 6.000 soles (1.743 dólares), cantidad que piden algunas tiendas o personas particulares por internet a cambio de un cilindro de 10 de metros cúbicos, cuya duración es de unas 24 horas aproximadamente.

Para recargarlos, algunos establecimientos están cobrando hasta 50 soles (14,5 dólares) por metro cúbico, precio que han llegado a pagar algunas personas en su desesperación por proveer algo de alivio a su familiar afectado por el coronavirus, como pudo comprobar Efe la pasada semana.

OXÍGENO DE “INTERÉS NACIONAL”

Esto llevó al Gobierno a declarar el oxígeno de interés nacional para agilizar una compra pública de hasta 84 millones de soles (24,4 millones de dólares) para garantizar el abastecimiento a nivel nacional, pues la demanda de este producto de ha elevado hasta las 173 toneladas diarias, un 40 % más que en condiciones normales.

Asimismo, ha autorizado a determinadas empresas proveedoras de oxígeno industrial a producir oxígeno medicinal, especialmente en las regiones más golpeadas por la pandemia como la norteña Piura o las amazónicas Loreto y Ucayali.

A pesar de ser el primer país de Latinoamérica en decretar la cuarentena general y obligatoria cuando apenas tenía registrados 71 casos, Perú es actualmente el segundo país de la región con más contagiados confirmados y el octavo del mundo al contabilizar más de 203.000, de los que 5.738 han fallecido.

Etiquetas
stats