Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú investiga un “evento adverso serio” en voluntario de vacuna de Sinopharm

Perú investiga un "evento adverso serio" en voluntario de vacuna de Sinopharm
Lima —

0

Lima, 12 dic (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú confirmaron que investigan un “evento adverso serio” en un voluntario que participa en los ensayos clínicos de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm en el país, que fueron suspendidos temporalmente por el Instituto Nacional de Salud (INS).

El Ministerio de Salud (Minsa) remarcó, en un comunicado emitido este sábado, que el caso está siendo investigado “para determinar si está relacionado con la vacuna o existe otra explicación”.

Agregó que la suspensión temporal de los ensayos se tomó “para proteger la salud de los sujetos de investigación durante la tercera fase de prueba de las candidatas a vacuna para la covid-19”.

INVESTIGACIÓN EN MARCHA

Este viernes, el investigador principal de la Universidad Cayetano Heredia Germán Málaga, uno de los coordinadores de los ensayos de Sinopharm en Lima, informó que uno de los voluntarios presentó síntomas neurológicos que establecen la “sospecha remota” de que estén vinculados con el síndrome de Guillain-Barré.

Los síntomas se refieren a la disminución de la fuerza en los movimientos de las piernas del voluntario, que tiene 64 años y “una serie de complicaciones médicas previas”, según dijo.

Tras esto, el Minsa confirmó que el INS tomó la decisión de suspender los ensayos “ante la identificación de un evento adverso serio en uno de los sujetos de investigación”.

RESPETO A PROTOCOLOS

Los ensayos de Sinopharm en Perú han reclutado hasta el momento a más de 11.000 voluntarios y están a cargo de especialistas de la universidad privada Cayetano Heredia y de la estatal Mayor de San Marcos, bajo la supervisión del INS.

A pesar de reconocer que existe preocupación por este caso, Málaga consideró que es “muy poco probable por las características clínicas, por los antecedentes de la persona, por la forma de la presentación” que los síntomas del voluntario estén vinculados con el síndrome de Guillain-Barré.

Por su parte, las autoridades sanitarias peruanas han conformado de inmediato una comisión de neurólogos encargada de evaluar la historia clínica y los exámenes que se hacen al voluntario afectado.

Al respecto, el Ministerio de Salud agregó que “es respetuoso de los procedimientos establecidos para asegurar la protección de la salud y la vida de las personas, por lo que dará pleno respaldo a todas las acciones que se realicen en beneficio de ello”.

Etiquetas
stats