Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú mantiene cuarentena en 32 provincias y recibirá vacunas de Pfizer

Perú mantiene cuarentena en 32 provincias y recibirá vacunas de Pfizer
Lima —

0

Lima, 10 feb (EFE).- Perú mantendrá hasta el próximo 28 de febrero la cuarentena en 32 provincias del país consideradas “en riesgo extremo” por la pandemia de la covid-19 y recibirá entre marzo y abril próximo más de 1 millón de dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

La información fue confirmada este miércoles por la primera ministra, Violeta Bermúdez, quien ofreció en una rueda de prensa la evaluación de los primeros diez días de la cuarentena ordenada hasta el 14 de febrero en Lima Metropolitana y nueve regiones del país.

“Hemos acordado prolongar por 14 días las medidas para las zonas de riesgo extremo”, indicó Bermúdez antes de precisar que esta medida ya no se aplicará por regiones sino por provincias, con el criterio de ir “focalizando” la situación sanitaria.

REDUCCIÓN DE LA MOVILIDAD

Bermúdez reiteró que la cuarentena implica la “reducción en la movilidad en todas las zonas declaradas en riesgo extremo”, ya que también se ha detectado que “persisten focos de aglomeración de personas en algunos sitios considerados como críticos”.

Agregó que la medida también se ha tomado tras analizar los indicadores epidemiológicos y a pesar de que se puede “decir que hay algunos datos que indicarían que puede haber muchas mejoras en muchas partes del país”.

“Estamos en condiciones de tomar esta decisión en zonas de riesgo a nivel provincial... en este momento, en el Perú existen 32 provincias en situación de riesgo extremo”, acotó antes de precisar que entre ellas están Lima Metropolitana y el Callao.

A PARTIR DEL LUNES 15

La primera ministra dijo que la actual cuarentena estará vigente hasta el 14 de febrero y la siguiente, ya “focalizada” en 32 provincias, comenzará el 15 y concluirá el 28 de febrero.

“Podemos concentrar mejor estas medidas de cuarentena diferente en estas 32 provincias, las medidas en general son de inmovilización social permanente, aunque existe la posibilidad de realizar actividades”, acotó antes de confirmar que se podrá salir de casa a hacer compras de primera necesidad, recibir productos con entrega a domicilio y pasear durante una hora.

Bermúdez indicó que el Gobierno hace este anuncio “desde ahora porque es política de la gestión actual” para que los ciudadanos puedan organizarse.

VACUNAS DE PFIZER Y SINOPHARM

Después de que este martes se suscribieran todos los documentos para la compra de 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, Bermúdez informó que ese laboratorio confirmó que entre marzo y abril entregará al país 1.050.000 dosis de su vacuna.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó que con las 300.000 dosis ya recibidas del laboratorio chino Sinopharm se protegerá a 150.000 miembros del sistema sanitario y dijo que otras 700.000 dosis que se espera tener la próxima semana permitirán “tener una cobertura completa” de todos los trabajadores de salud.

“Con las dosis adicionales vamos a poder avanzar mucho más en la primera fase”, acotó antes de señalar que el proceso de vacunación en Perú, que se desarrollará a lo largo de este año, comprenderá también a todos los extranjeros con estatus de residente, aprobado o en trámite, en el país.

APOYO A PEQUEÑAS EMPRESAS

Durante la rueda de prensa, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció que el Ejecutivo aprobó medidas de apoyo para las pequeñas empresas, que incluirán un fondo por 2.000 millones de soles (unos 563 millones de dólares).

Ese dinero será una garantía del Estado para que instituciones financieras como el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) y bancos privados den préstamos a empresas de los sectores “que han sido duramente golpeados por la pandemia”, como el turismo, los restaurantes y hoteles.

El fondo garantizará hasta el 98 % de los créditos hasta por 20.000 soles (5.633 dólares) y al 90 % los préstamos hasta por 40.000 soles (11.267 dólares).

Por otra parte, Bermúdez añadió que desde este lunes se publicará el cronograma de pago de los bonos de 600 soles (unos 169 dólares) que se otorgarán a 4,2 millones de hogares en zonas de riesgo extremo del país, que comenzarán a entregarse el 17 de febrero.

Perú inició este lunes la campaña de vacunación contra la covid-19 con la aplicación de las primeras dosis de Sinopharm, mientras el país reporta más de 1,19 millones de casos y 42.630 fallecidos por la enfermedad.

Etiquetas
stats