Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú, con el mayor número de muertes y hospitalizaciones diarias por covid

Perú, con el mayor número de muertes y hospitalizaciones diarias por covid
Lima —

0

Lima, 24 ene (EFE).- Perú registra el número más alto de muertes y hospitalizaciones diarias por la covid-19 de los últimos cuatro y ocho meses, respectivamente, con 181 decesos y 1.115 pacientes, un reflejo de la velocidad que está alcanzando la segunda ola de contagios en lo que va del año en el país.

Tras la advertencia de la Defensoría del Pueblo de que Lima y la vecina provincia del Callao se habían quedado el sábado sin camas con ventilación mecánica en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el último reporte del Ministerio de Salud confirmó la gravedad de la pandemia en el país.

Según el reporte oficial, en las últimas 24 horas ingresaron 1.115 personas a las salas de hospitalización, 21 de las cuales presentan los casos más graves al haber requerido de admisión en UCI.

Hasta la fecha, Perú tiene 10.998 personas hospitalizadas por el coronavirus en hospitales públicos y clínicas privadas del país y 1.779 están conectadas en ventiladores mecánicos.

DEFENSORÍA EXIGE MEDIDAS URGENTES

En Lima, la ciudad con el mayor número de contagios en el país, las 929 camas UCI para adultos están ocupadas, razón por la cual la adjunta de la Defensoría, Alicia Abanto, afirmó que es necesario que el Consejo de Ministros evalúe esta situación y tome medidas rápidas.

El número de casos se incrementó en 3.393 en las últimas 24 horas, además de 5.842 casos confirmados de la semana previa, lo que sumaron un total de 1.093.938 contagios en lo que va de la pandemia en Perú.

El Ministerio de Salud agregó que en las últimas 24 horas han fallecido 181 personas, la cifra más alta desde fines de agosto, lo que eleva el número de muertos a 39.608.

Asimismo, un total de 1.007.748 personas han recibido el alta médica o cumplieron su período de aislamiento domiciliario, con 299 recuperados en las últimas horas.

SUBEN EN 60 % LOS CASOS EN ADOLESCENTES

Por otro lado, el seguro social Essalud alertó del incremento en 60 % de los casos en adolescentes, teniendo en consideración que la población de niños y adolescentes en el país representa casi el 50 % de los habitantes en Perú.

“Los jóvenes tienen características de comorbilidades asociadas que condicionan una mayor morbilidad al momento de desarrollar la enfermedad”, dijo la vocera de Essalud, Cecilia Bedoya, a RPP Noticias.

“Esas condiciones son el asma, una condición que predispone a desarrollar formas moderadas y severas (de la covid-19), que se incrementan en la costa”, agregó Bedoya.

Además, mencionó la obesidad y la diabetes, que afectan igualmente a la población adulta.

GRANDES URBES, AFECTADAS POR HACINAMIENTO

Las zonas de la costa, donde están las ciudades más grandes del país, “presentan mayor frecuencia de estos problemas, donde influye el número de habitantes y el hacinamiento”, indicó la portavoz.

Además, Bedoya precisó que “las adolescentes mujeres se enferman más que los hombres, pero los que tienen desenlaces fatales o más graves son los hombres”.

Sin embargo, el número de decesos en adolescentes no ha sufrido un incremento que se acerque al porcentaje de contagios registrados en las últimas semanas.

En tal sentido, recomendó estar atendos a la aparición de los primeros síntomas inusuales, postergar las actividades de recreación, hacer uso de la mascarilla y evitar los lugares con aglomeración de personas.

Etiquetas
stats