Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los peruanos podrán retirar el 100 % de sus fondos de desempleo por la pandemia

Lima —

0

Lima, 4 may (EFE).- Los peruanos podrán retirar el 100 % de sus fondos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un porcentaje de su sueldo reservado en caso de desempleo, para atender las urgencias económicas que tengan debido a la pandemia, de acuerdo con una autorización publicada por el Gobierno.

El decreto supremo del Ejecutivo autoriza el retiro del 100 % de la CTS depositada en el sistema financiero local hasta el 31 de diciembre de 2021, conforme al proyecto presentado por el Congreso como una de las varias medidas aprobadas para responder a la caída de ingresos familiares por la covid-19.

Antes de esta autorización, los trabajadores solo disponían para retirar el excedente del equivalente a 4 sueldos depositados en sus cuentas.

Sin embargo, el mercado laboral peruano es mayoritariamente informal, cercano al 80 %, y solo un porcentaje menor de trabajadores formales tiene fondos en sus cuentas de CTS.

La pandemia ha elevado las cifras de pobreza y desempleo en el país, con más de 2 millones de desocupados a fines de 2020, por las cuarentenas impuestas en los últimos meses a raíz de los más de 1,7 millones de contagios de la covid-19 y más de 62.000 fallecidos confirmados.

De acuerdo con las disposiciones reglamentarias publicadas en el diario oficial El Peruano, los trabajadores pueden realizar los retiros, totales o parciales, en forma remota, y solicitar su transferencia a bancos, financieras, cooperativas o empresas emisoras de dinero electrónico.

Las entidades depositarias de la CTS tienen un plazo no mayor de 2 días hábiles para efectuar las transferencias a solicitud de los trabajadores y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) podrá dictar las normas necesarias para el cumplimiento de la ley.

Otras normas planteadas por el Congreso como una medida de asistencia a la crisis económica, como el retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), han sido observadas por el Ejecutivo porque significarían el fin del sistema de jubilación.

Etiquetas
Publicado el
5 de mayo de 2021 - 03:32 h

Descubre nuestras apps

stats