Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Peter Glas: La UE debe mejorar la gestión de agua en África “por su propio interés”

Peter Glas: La UE debe mejorar la gestión de agua en África "por su propio interés"

EFE

Madrid —

0

La escasez hídrica es uno de los factores desencadenantes de la inmigración masiva desde África a Europa, por lo que la UE debe mejorar las infraestructuras del agua y su gestión “ya no por convicción o solidaridad sino por su propio interés político”, según ha advertido en una entrevista con Efe Peter Glas.

Glas es el presidente de la Iniciativa de Gobernanza del Agua (WGI, por sus siglas en inglés) de la OCDE, y ha participado como ponente en el reciente VIII Foro sobre la Economía del Agua, que ha reunido a expertos nacionales e internacionales del sector en Madrid.

Este experto holandés ha insistido en la necesidad de mejorar este tipo de cooperación internacional, sobre todo con la vista puesta en los tres años de trabajo de aquí al próximo Foro Mundial del Agua, organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés) y cuya próxima edición se celebrará en 2021 precisamente en territorio africano: en Senegal.

Para entonces, Glas considera esencial haber podido “pasar de la visión a la acción”, con acciones de inversión tanto a nivel interno como a través de la cooperación entre regiones.

“La OCDE es muy buena a la hora de elaborar informes, pero luego es necesario hacerlos operativos” y aplicar iniciativas concretas de mejora de los problemas analizados, ha subrayado este especialista.

En África, la falta de garantías en el suministro en buena parte del continente se debe a factores como la falta de infraestructuras, los ciclos irregulares de agua en algunas zonas y los conflictos locales, aunque se ha visto agravada en los últimos tiempos por las sequías.

La última edición del Foro Mundial del Agua se desarrolló el pasado mes de marzo en Brasilia y se saldó con un informe que incluye 36 indicadores o medidas que países, regiones y ciudades pueden aplicar a su territorio, “como ejercicio voluntario de autoevaluación”.

En el caso de España, Glas ha recordado que sufre un contexto “habitual” de presión hídrica y “gran fragmentación” de las competencias en la gestión, por lo que ha recomendado “acogerse a herramientas ya existentes” para “abrir un diálogo” entre administraciones y certificar, especialmente, “si la escala a la que se están haciendo las cosas es la correcta”.

A su juicio, “es necesario hablar de asuntos técnicos, como las tarifas y los costes, pero también sobre esa escala de la gobernanza” para analizar “a qué nivel se pueden llegar a comprometer los ciudadanos y las instituciones de manera efectiva” para optimizar la gestión del agua.

Este proceso debe enfocarse de “manera integral”, de manera que contemple aspectos no sólo técnicos sino “medioambientales, económicos, sociales y culturales”, en lo que Glas ha descrito a Efe como la aplicación de “una perspectiva holística” de este recurso.

La administración del agua, que “es ya un derecho humano” según sus palabras, está “en riesgo” y es preciso hacer lo necesario para reducirlo.

De acuerdo con los datos del Foro Económico Mundial que Glas incluyó en su ponencia durante el VIII Foro del Agua, el líquido elemento “se encuentra en el 'top diez' de los riesgos con mayor potencial de impacto” económico y social en el planeta.

Las estimaciones del Banco Mundial también alertan frente a la reducción de garantías de este recurso, lo que “supone un problema real” cada vez más importante y que acarreará pérdidas y reducción del PIB en distintos países.

Según los cálculos de esta institución, para el año 2030 la disponibilidad de este recurso se reducirá a menos del 40 % y las necesidades de financiación para aprovechar sus reservas ascenderán al menos a 6,7 billones de dólares a nivel mundial.

Etiquetas
stats