Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Estas son las peticiones de las comunidades que quieren avanzar de fase

Captura de la señal institucional de Moncloa que muestra una rueda de prensa del ministro de Sanidad

elDiario.es

1

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y su titular, Salvador Illa, están analizando la documentación que han presentado las comunidades para avanzar en la desescalada. A lo largo de esta tarde se conocerá la decisión de los territorios que progresan el próximo lunes.

Estas son las comunidades que han pedido continuar en la desescalada:

Canarias

El Gobierno canario ha solicitado que las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera avancen a la fase 2. Estas tres islas fueron la avanzadilla de la primera fase de la desescalada junto a Formentera y permanecen en ella desde el 4 de mayo.

Baleares

El Govern balear ha pedido que la isla de Formentera, la primera de la comunidad en avanzar a la fase 1 el pasado 4 de mayo, pase este lunes a la fase dos de la desescalada del confinamiento.

Andalucía

La reunión bilateral por vía telemática entre el ministro y el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, fue este miércoles. Andalucía ha pedido que Granada y Málaga pasen a la fase 1, después de que el Ministerio lo rechazara la semana pasada.

Castilla-La Mancha

Esta comunidad ha pedido cambio de fase en Albacete, Ciudad Real y Toledo, que se quedaron fuera la semana pasada. Según el director general de Salud Pública, Juan Camacho, se ha enviado a Sanidad estrategias específicas de Vigilancia de Casos y Contactos de la región, el plan formativo de las Enfermeras Investigadoras de Casos en los recursos de Atención Primaria y un resumen del proyecto de notificación de casos a través de plataforma web.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León propone la inclusión de un total de 42 nuevas zonas básicas de salud, que suman 225.657 habitantes, para pasar a la fase 1. Esta segunda propuesta se suma a la ya aprobada de 26 zonas y 53.000 habitantes, con lo que la cifra global, si es autorizada, será de 68 zonas y 278.657 personas. La mayor novedad de este plan es que se incluye toda un área de salud completa con zonas básicas rurales y urbanas, no sólo las primeras como hasta ahora: el área de salud del Bierzo, con su capital Ponferrada incluida.

Catalunya

La consellería de Salud de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona consideran que la capital catalana y su área metropolitana deben seguir en la fase 0 de la desescalada, si bien proponen que se permitan algunas actividades previstas en la fase 1, es decir, establecer una fase 0.5, en la que pudieran funcionar algunos servicios sociales ahora paralizados, la puesta a punto de centros educativos “en fase administrativa”, algunas actividades del sector científico y de investigación, y actividad en el comercio minorista ya sin cita previa o préstamo de libros en las bibliotecas. La Generalitat también propone que las regiones sanitarias de Lleida, Girona y la Cataluña central pasen a la fase 1.

Comunidad de Madrid

Esta autonomía ha presentado un nuevo plan para avanzar a la fase 1 en el que, según aseguran, se enmendaban las debilidades que había señalado el equipo técnico de Salvador Illa en la primera evaluación. El Ministerio de Sanidad se inclina por permitir tanto a Barcelona como a Madrid un cierto alivio en las restricciones de la fase 0 y sus representantes se reunirán este viernes de nuevo con Madrid tras el encuentro que acabó con las quejas públicas de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Comunidad Valenciana

Ha solicitado el paso a la fase 1 de los 14 departamentos de salud que la semana pasada no pudieron dar el salto. Sin embargo, la propuesta que ya se ha presentado cuenta con restricciones con respecto a lo que permite como norma general la fase 1. Se pospondría la posibilidad de realizar actos de hasta 200 personas al aire libre y se solicita aplazar la posibilidad de celebrar encuentros con familiares y amigos de hasta 10 personas en el departamento de salud de La Ribera.

Etiquetas
stats