Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden una conferencia de presidentes para establecer pautas de vacunación

Piden una conferencia de presidentes para establecer pautas de vacunación
Talavera de la Reina (Toledo) —

0

Talavera de la Reina (Toledo), 11 dic (EFE).- El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha solicitado que se celebre “cuanto antes” una nueva conferencia de presidentes autonómicos, liderada por el Gobierno central, para establecer pautas concretas del proceso de vacunación y también para abordar el plan de impulso económico aprobado en la UE.

García-Page ha asegurado que esta solicitud de una nueva conferencia de presidentes también la han formulado sus homólogos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y Aragón, Javier Lambán, en el marco de una reunión que han mantenido este viernes en Talavera de la Reina (Toledo) y fruto de la cual han firmado una declaración institucional en la que piden al Gobierno central que, en e el reparto de los fondos europeos, se tenga en cuenta criterios relativos al reto demográfico.

En la rueda de prensa posterior a este encuentro, que se ha prolongado durante unas dos horas y en el que también han participado los consejeros de Sanidad de las tres comunidades autónomas y los vicepresidentes de los respectivos gobiernos regionales, García-Page ha considerado que la estrategia de vacunación frente a la covid-19 tiene “dimensión suficiente como para que se hable a nivel de presidentes”.

En esa próxima reunión de la conferencia de presidentes también se debería abordar, ha considerado García-Page, la implementación de los fondos europeos para combatir la pandemia, y ha asegurado que el acuerdo alcanzado en las últimas horas sobre este asunto les llena de “expectativa, orgullo y ansiedad” ante los fondos que deberán gestionar las comunidades autónomas.

Para García-Page, estos fondos deberían recibir el sobrenombre de “Plan Merkel”, ya que “con justicia, no se entiende el salto adelante que ha dado Europa sin la aportación determinante y decisiva” de la canciller alemana, Angela Merkel.

“Este plan Merkel de recuperación, estamos decididos a aprovecharlo al 100 por ciento, porque nos van en ello muchas cosas”, ha aseverado el presidente castellanomanchego, que entre los elementos en juego ha citado la capacidad de competitividad económica o la sostenibilidad de los servicios básicos.

A su modo de ver, el encuentro a tres bandas celebrado este viernes es “lo contrario a un frente”, puesto que se han reunido para “acordar y practicar con el ejemplo” y ha declarado que los tres presidentes autonómicos que se han dado cita en Talavera de la Reina son “militantes de la moderación y el acuerdo”, y ha opinado que para cerrar esos acuerdos “hay que tener fuerza, determinación y voluntad”.

En este encuentro, tal y como ha detallado García-Page, también se ha acordado plantear en el Consejo Interterritorial de Salud que se avance “rápidamente” en que se pueda acceder al historial médico de cualquier paciente del país desde los sistemas sanitarios de todas las comunidades autónomas.

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha ya ha firmado un acuerdo en estos términos con Canarias y ha avanzado que harán lo propio también Castilla y León y Aragón, de forma que estas cuatro comunidades puedan acceder a los historiales médicos o las pruebas diagnósticas de sus respectivos ciudadanos.

“Un paciente tiene que serlo en todos los sitios de España, tenemos la obligación de romper la burocracia y la barrera para que toda la experiencia e información sanitaria sea de libre acceso entre los sistemas sanitarios”, ha explicado el presidente de Castilla-La Mancha, que se ha mostrado partidario de que “las autonomías sirvan al propósito global del país”, ya que éstas gestionan “servicios públicos básicos”, ha enfatizado.

Por otro lado, el presidente regional ha señalado la preocupación por el “agujero generacional” que se producirá en España dentro de cuatro o cinco años cuando se jubilarán “prácticamente la mitad de los profesionales sanitarios”, sobre todo médicos.

Etiquetas
stats