Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden en la Eurocámara la liberación de periodistas retenidos en Siria

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

Varios eurodiputados y organizaciones como Reporteros Sin Fronteras reclamaron hoy la liberación de los periodistas extranjeros que se encuentran secuestrados en Siria, entre ellos los españoles Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, descubrió un cartel en apoyo a los periodistas que continúan retenidos en ese país en medio de la crisis que enfrenta al régimen del presidente, Bachar al Asad, y a la oposición.

Entre los activistas por la libertad de prensa destacaron los portavoces del comité de apoyo a los rehenes franceses y de Reporteros Sin Fronteras, Florence Aubenas y Christophe Deloire, respectivamente.

Aubenas, que sobrevivió a un secuestro en Siria, pidió a los gobiernos europeos que “no silencien que tienen rehenes de su nacionalidad como si fuera una muestra de debilidad nacional”.

Deloire por su parte pidió que los crímenes contra periodistas en zonas de guerra tengan la categoría de crimen de guerra para la Corte Penal Internacional.

También participaron de los actos varios eurodiputados, entre ellos el conservador francés Jean Marie Cavana y el español Santiago Fisas (PP), que dijo a Efe que la Eurocámara “debe tomar conciencia del grave problema de la libertad de prensa, que es en definitiva la libertad sin adjetivos”.

“Un periodista que muere por cumplir con su obligación de informar está sufriendo por defender la libertad de todos, y la Eurocámara, que es especialmente sensible a las libertades, no podía dejar de dar apoyo a los familiares y colegas de estas personas tomadas como rehenes”, añadió.

El presidente Schulz tiene previsto pronunciar el jueves un discurso dedicado a los rehenes en la sesión plenaria de la Eurocámara.

En total, se calcula que en los últimos años se han producido alrededor de 50 secuestros de profesionales de la información extranjeros en Siria, principalmente en el norte del país y a manos de grupos yihadistas.

Etiquetas
stats