Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden hacer pruebas de covid-19 en zona impactada por huracanes en Nicaragua

Piden hacer pruebas de covid-19 en zona impactada por huracanes en Nicaragua
Managua —

0

Managua, 20 nov (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 instó este viernes a las autoridades nicaragüenses a hacer pruebas masivas de coronavirus en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, la zona más impactada por dos huracanes de categoría 4 en un lapso de 13 días, que obligó a evacuar a miles de personas.

En una declaración, ese observatorio abogó por realizar “pruebas masivas de la covid-19 en la costa Caribe para conocer brotes de transmisión”.

Iota impactó Nicaragua el pasado lunes como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson en la costa Caribe, horas después de haber estado en 5, la máxima clasificación, y Eta lo hizo el pasado 3 de noviembre, también en categoría 4, ambos en el contexto de la pandemia de la covid-19.

Las autoridades evacuaron más de 160.000 personas en un poco más de 1.000 albergues, por lo que el observatorio hizo un llamado a aplicar “medidas de prevención para toda la ciudadanía sin ninguna distinción de clase, género, raza o ubicación geográfica”.

Observó que en los albergues no hubo medidas de distanciamiento ni uso de mascarillas.

“Las imágenes públicas de las evacuaciones y albergues no muestran el uso de mascarillas entre las personas de la comunidad, solo los miembros del Ejército y la Policía la usan, no siempre de manera adecuada”, indicó.

El observatorio también demandó a las autoridades involucradas en la atención a las emergencias que garanticen las medidas necesarias para prevenir brotes de enfermedades infecto-contagiosas (leptospirosis, malaria, dengue, diarreas, enfermedades respiratorias, de la piel) incluyendo la covid-19.

Asimismo, instó a las autoridades a considerar la aplicación de las medidas de mitigación de desastres recomendadas por los expertos internacionales.

Entre otros, sugirió garantizar todas las medidas de prevención de la covid-19 en albergues, especialmente mascarillas y distanciamiento social entre familias, y la entrada inmediata de una misión de OPS/OMS para evaluar la situación sanitaria, que incluye la pandemia y los efectos de los desastres naturales.

Además, garantizar el agua potable y alimentación, y asegurar atención médica en albergues y atención primaria para toda la población afectada.

El observatorio, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, registra 2.796 fallecidos en Nicaragua con síntomas de la covid-19 o por neumonía y 11.251 casos sospechosos de la enfermedad hasta el pasado 18 de noviembre, superior a los registros brindados por el Ministerio de Salud.

Hasta el martes pasado, las autoridades de Salud reportaban 5.725 casos confirmados y 159 fallecidos a causa de la covid-19 desde que fue registrado el primer caso, en marzo pasado.

Etiquetas
stats