Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden al Supremo salvadoreño admitir la demanda para el cambio de nombre en personas trans

Piden al Supremo salvadoreño admitir la demanda para el cambio de nombre en personas trans
San Salvador —

0

San Salvador, 8 mar (EFE).- Un grupo de organizaciones sociales llamaron este lunes a los jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador a admitir una demanda contra la Asamblea Legislativa por la falta de una norma que regule el cambio de nombre de la población trans.

Las organizaciones, agrupadas en la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género, indicaron que dicha demanda fue presentada en agosto de 2020 y que, tras más de seis meses, la referida sala “no ha dado ningún tipo de respuesta”.

“Instamos a los magistrados a que admitan la demanda”, señalaron en un comunicado y añadieron que “no se puede seguir violentando los derechos de la población LGBTI y en particular de las personas trans a tener un nombre con el cual se sientan plenamente identificadas”.

La referida demanda señala “la conducta omisiva de la Asamblea Legislativa al no reconocer, regular y establecer” en la Ley del Nombre de la Persona Natural “el cambio de nombre basado en la identidad de género auto percibida”.

Los demandantes pidieron a los jueces constitucionales que “se declare que existe inconstitucionalidad por omisión parcial” por no contemplarse en la referida ley “la posibilidad de cambio de nombre de las personas trans”.

Las organizaciones sociales han denunciado en diferentes ocasiones la falta de atención a la población LGTBI por parte del Estado salvadoreño frente a la violencia y discriminación que padecen.

A esto se suma la impunidad predominante en los más de 600 asesinatos registrados desde 1993 y en los que pandilleros, policías y militares son los principales implicados.

Datos proporcionados a Efe por la Asociación Comunicando y Capacitando Trans (COMCAVIS-TRANS) señalan que entre 2018 y 2019 se reportaron 151 casos de desplazamiento forzado de personas LGTBI.

Las principales víctimas son las mujeres trans con el 67,5 % de los casos y le siguen los hombres gais con el 17,2 %.

Etiquetas
stats