Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pisarello (UP): En Canarias hay incumplimiento flagrante del deber de ayudar

Pisarello (UP): En Canarias hay incumplimiento flagrante del deber de ayudar
Madrid —

0

Madrid, 22 nov (EFE).- El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, opina que imágenes como la del bebé muerto en Canarias no solo son “inhumanas” sino que también demuestran un “incumplimiento flagrante” del deber de ayudar recogido en los tratados internacionales.

“Un Gobierno que se autodenomina progresista debe cumplir con su deber de ayuda a los migrantes”, asegura Gerardo Pisarello en una entrevista con EFE en relación con la crisis migratoria canaria, cuya gestión por parte del Ejecutivo, reconoce, “no ha sido la mejor”.

Pisarello remarca la responsabilidad de la Unión Europea en la gestión migratoria y la necesidad de cooperar en origen, pero dice que, a quien llega a España, hay que acogerlo como otros países hicieron con muchos españoles que huyeron de la guerra.

“Ver fotografías donde se mueren niños llegando a la costa no solo es inhumano. Supone, además, un incumplimiento flagrante de tratados internacionales que España ha firmado o ratificado”, ha denunciado Pisarello.

Reconoce que se trata de una cuestión “enormemente delicada que no es fácil de resolver” y entiende que el Gobierno debe dar una respuesta “garantista”, pero cree “peligroso” que alguien opine que la migración se puede abordar con “medidas represivas”.

“Nada se va a resolver pensando en levantar vallas. Hacen falta políticas que inviten a que la gente se vea obligada a inmigrar”, explica el diputado de Unidas Podemos, que pide asimismo no dejarse intimidar por el discurso racista de la extrema derecha.

Además, el secretario primero de la Mesa del Congreso justifica que su grupo impulsase una enmienda al presupuesto para poner fin a los desahucios, al margen de su socio de Gobierno, porque para Unidas Podemos es un asunto “fundamental” y “toda presión va a ser poca”.

En ese sentido, ha deseado que las peticiones de Podemos, junto al “clamor social enorme”, permitan llegar a un acuerdo con PSOE para “al menos” evitar que los más vulnerables se queden en la calle en lo que dure el estado de alarma, “distinguiendo claramente” entre si son propietarios son pequeños o grandes tenedores de viviendas.

“Yo soy diputado por Barcelona. Veo cómo en las ciudades hay miles de familias expuestas a desahucios, y no puede ser que la Policía las multe por no confinarse en su casa”, reseña Pissarello, que fue en la legislatura pasada teniente de alcalde de la capital catalana.

De las críticas a esa presión de Iglesias por parte de la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, dice que “entiende” su preocupación por la reacción de la Unión Europea y también su función de ser “lo más responsable posible en la gestión del presupuesto” pero le recuerda que la situación es excepcional.

“Es lógico que en un Gobierno de coalición haya posiciones distintas pero nuestro compromiso es presionar porque los derechos sociales se garanticen”, asegura.

En línea con el argumentario de Unidas Podemos, Pisarello defiende que el Gobierno debe buscar sus alianzas en la izquierda y en grupos “plurinacionales”, y cree que mientras Ciudadanos siga vinculado al PP y a Vox y se oponga a la progresividad fiscal o al derecho a la vivienda será difícil un acuerdo presupuestario con el Ejecutivo.

“EN UN RÉGIMEN PARLAMENTARIO, EL REY DEBERÍA DAR EXPLICACIONES EN EL CONGRESO”

Con respecto a las distintas investigaciones al rey Juan Carlos por los supuestos cobros irregulares, Pisarello asegura que Unidas Podemos prepara una nueva petición de una comisión de investigación en el Congreso a la que espera que acuda el rey emérito y también el actual. “Nuestra prioridad es evitar que haya impunidad”, señala.

A su juicio, la monarquía española “está poco educada en el respeto a los principios constitucionales y se ha extralimitado en numerosas ocasiones en sus obligaciones”.

“En un régimen que se dice parlamentario, el rey Felipe VI debería dar explicaciones en el Congreso”, señala el secretario primero de la Mesa de la Cámara Alta, que recuerda que el monarca “tenía 40 años, no era un adolescente” en el momento en que se atribuyen los hechos ilícitos de su padre.

Y recuerda además que Alfonso XIII acudió a una comisión de investigación para explicar el desastre de Annual (derrota militar española en la guerra del Rif y una importante victoria para los rifeños comandados por Abd el-Krim. Se produjo entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cerca de la localidad marroquí de Annual, situada entre Melilla y la bahía de Alhucemas), impulsada por el socialista Indalecio Prieto, y cree que también hoy muchos militantes del PSOE querrían que sucediese lo mismo en el Congreso con el rey, a lo que hasta el momento se opone ese partido.

Lourdes Velasco

Etiquetas
stats