Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sancionado por plagio el jefe de servicio de un hospital público de Madrid

Fachada del hospital La Paz

Laura Galaup

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha impuesto una sanción de seis meses de suspensión del ejercicio profesional al jefe del servicio de Oftalmología del Hospital de la Paz de Madrid, Félix Armadá, al considerar que ha plagiado dos artículos en los que participaron 36 profesionales. En el expediente disciplinario, el pleno de la junta directiva de esta institución reseña que su condición de responsable de un área hospitalaria ha sido tenida en cuenta como “agravante” al discernir sobre este fallo. La decisión todavía no es firme, ya que el afectado ha presentado un recurso ante el Colegio. Por lo tanto, todavía no se ha ejecutado.

Según este escrito, emitido en febrero y al que ha tenido acceso eldiario.es, el instructor del expediente sentenció que Armadá incluyó dos artículos en una guía que coordinó sobre retinopatía de bebés prematuros sin consultar a sus autores. “No solicitó, ni obtuvo, ni tenía permiso de ninguno de los autores para tal utilización”, determinó el instructor tras la investigación del caso. Vulnerando así el apartado 3c de artículo 64 del Código de Deontología Médica que versa sobre “plagiar lo publicado por otros autores”. 

El denunciado recurrirá ante los tribunales

Además, en este escrito se reseñó que “ninguno de los 36 autores de los artículos originales refiere haber concedido a Armadá permiso alguno para el uso de los textos, ni explícita ni implícitamente, ni haber sido consultados al respecto”. 34 de los profesionales fueron citados “sin su conocimiento”, los dos que faltan ni figuran en la guía. El instructor también destaca que algunos de estos profesionales han denunciado al afectado “por el uso sin autorización de los artículos”.

Sobre esta argumentación, Armadá aseguró en sus alegaciones que “fueron los propios autores los que remitieron a la editorial los mismos [los artículos]” y “que no corresponde al coordinador de una obra obtener los permisos de los autores de los autores sino al editor”.

El abogado que defiende a este profesional sanitario lamenta que el instructor “no tenga conocimientos jurídicos”. “Es un médico que está entrando a evaluar si hay plagio o no. No tiene en cuenta que para que haya plagio [el denunciado] tiene que asumir la autoría del texto y Armadá es el coordinador”, incide. Han solicitado una suspensión cautelar de la sanción y aseguran que una vez que termine el proceso administrativo llevarán este asunto a los tribunales. Por otro lado, reseña que han iniciado un proceso penal contra los denunciantes por “ocultar información” al Colegio de Médicos. “Ya ha sido admitida a trámite una denuncia”, asegura.

eldiario.es ha intentado recabar la versión del Hospital y del Colegio de Médicos, ninguna de estas dos instituciones ha querido posicionarse y justifican su postura argumentando que todavía la decisión no es firme.

En el documento emitido por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el instructor considera que “no existe la mínima prueba, ni testifical ni documental, por parte del doctor Armadá de que contara con dichos permisos o los hubiera solicitado”. Asimismo, reseña que hasta la incoación de este expediente, Armadá se atribuía en su currículum “la autoría única” de esta guía.

En sus conclusiones, el instructor propuso una sanción de diez meses de suspensión del ejercicio profesional al considerar como “hechos probados” que ha existido “un plagio de los artículos originales Protocolo de tratamiento de la retinopatía del prematuro en España y Programa de cribado para la retinopatía del prematuro en España que estaban publicados previamente”.

Afecta a 36 autores de 18 hospitales

Finalmente, el pleno de la junta directiva del Colegio de Médicos ha decidido reducir cuatro meses la sanción. Aunque aluden a “la especial relevancia de los hechos reprobados”, entre ellos, que afecte a “36 autores de 18 hospitales españoles” y la “repercusión nacional” de esta actuación. A ello añaden el “agravante” de que Armadá actualmente ostente el cargo de jefe de servicio.

El Colegio de Médicos incidió en que el denunciado citó a la mayoría de los autores en la publicación sin contar con su permiso, aunque dejó fuera a dos de ellos. Estos dos últimos han sido subordinados del profesional sanitario en el Hospital de La Paz y promotores de la apertura de expediente. Uno de ellos, José Abelairas, fue cesado como jefe de Oftalmología pediátrica hace dos años por la dirección de La Paz tras quejarse por los recortes en su sección. 

Etiquetas
stats