Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El plan contra incendios de 2019 incrementará los esfuerzos en concienciación

El plan contra incendios de 2019 incrementará los esfuerzos en concienciación

EFE

Madrid —

0

El plan de prevención y lucha contra incendios forestales de este año se centrará en los esfuerzos de prevención porque “el 95 % de estos fenómenos tienen origen humano”, ha recordado hoy el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.

Miranda ha presentado este lunes la estrategia contra estos siniestros elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que contará con un presupuesto de 85 millones de euros, la misma cifra que el año pasado, así como la colaboración coordinada de otros nueve ministerios para ayudar a las comunidades en la lucha contra el fuego durante los próximos meses.

Este presupuesto permitirá disponer de 73 aeronaves de distintas capacidades de descarga, incluidos 4 vehículos aéreos no tripulados o drones, así como 18 equipos de prevención integral, más de 500 integrantes de las brigadas de labores preventivas, hasta 10 brigadas de refuerzo contra incendios forestales, otros 100 profesionales con funciones de jefatura de las bases y 7 unidades móviles de análisis y planificación.

Además, como en años anteriores, la Unidad Militar de Emergencia (UME) estará en primera línea de intervención con 1.400 militares en la lucha directa contra las llamas, 1.500 efectivos de apoyo, 4 helicópteros y 4 apagafuegos.

La novedad principal del nuevo plan afecta a la concienciación de la sociedad a través de distintas campañas para “ir al origen del incendio, apelando a la responsabilidad de todos”, porque, si bien estos fenómenos están asociados a parámetros climáticos, “los montes españoles se queman principalmente debido a factores humanos”, ha subrayado Miranda.

Bajo el eslogan “Para no ser el responsable, sé responsable”, estas campañas “harán un llamamiento a extremar la precaución”, porque en verano el riesgo de incendios es “elevado” a causa de la escasez de precipitaciones de los últimos meses, ha apuntado Miranda.

El ministerio ha facilitado además los datos de la campaña de 2018, cuando se registraron tres grandes incendios de más de 500 hectáreas: en Santa Colomba de Curueño (León), Nerva (Huelva) y Llutxent (Valencia).

Es una cifra “muy buena, gracias a las abundantes precipitaciones del pasado año”, en comparación con los 24 incendios de este tipo que se registraron de media entre 2008 y 2017, aunque las previsiones para 2019 no son tan halagüeñas por la falta de lluvias.

Todos los datos del año pasado fueron mejores que los de los precedentes ya que, aunque 2018 registró más de 7.000 siniestros -de los cuales más de 5.000 fueron conatos y algo menos de 2.000 alcanzaron la categoría de incendio-, esta cifra es un 43 % inferior a la media de los últimos diez años.

Por comunidades, Galicia fue la más castigada por los incendios forestales -con 72-, seguida por Extremadura -43- y Andalucía -42-, mientras que Madrid, País Vasco y Melilla fueron los únicos puntos de España donde no hubo ninguno, según los datos del ministerio.

La superficie forestal afectada -cerca de 25.000 hectáreas- también disminuyó en 2018 un 75 %.

Etiquetas
stats