Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La plantación de cannabis medicinal pionera en Chile cosecha críticas y alabanzas

La plantación de cannabis medicinal pionera en Chile cosecha críticas y alabanzas

EFE

Santiago de Chile —

0

Chile es el primer país de América Latina en aprobar una plantación de cannabis medicinal, lo que ha provocado alabanzas en ciertos sectores que aprueban su uso terapéutico y críticas de algunos expertos médicos y políticos.

El proyecto, gestado en conjunto por la Fundación Daya y la Municipalidad santiaguina de la Florida y validado por la Universidad de Valparaíso y la Fundación Arturo López Pérez, fue aprobado por las autoridades el pasado 8 de septiembre, lo que permitió el cultivo de una plantación para producir aceite medicinal.

“Todo surgió cuando una reconocida actriz se me acercó para contarme su cruzada para legalizar el consumo particular de cannabis sativa en Chile”, explicó hoy en declaraciones a Efe Rodolfo Carter, alcalde de la comuna de La Florida.

Carter, hace referencia a Ana María Gazmuri, conocida actriz chilena de teatro, cine y televisión, que desde hace unos años formó la Fundación Daya para promocionar terapias naturales complementarias a las existentes.

“Mucha gente no pensaba que nuestro proyecto fuese a salir adelante, sin embargo el buen trabajo para diseñar la propuesta fue decisivo para que las autoridades lo aprobasen”, señaló orgullosa Gazmuri, en conversación con Efe.

El proyecto, que cuenta por ahora con más de 400 plantas, dará asistencia inicial gratuita a 200 pacientes que sufren enfermedades oncológicas.

“El aceite reduce los vómitos de los pacientes, alivia el dolor sin el uso de químicos y puede conseguirse gratuitamente, por lo que ayudaremos a los ciudadanos a enfrentarse al factor económico y al dolor”, destacó Carter.

La marihuana acepta dos modalidades medicinales: fármaco o suministrada en su estado natural. En el caso de los productos farmacéuticos pueden llegar a alcanzar costes de hasta 3 millones de pesos (unos 5.000 dólares), lo que lleva a expertos a seguir utilizando morfina, cuyo costo ronda los 100 pesos la ampolla.

Sin embargo, en el caso de la Fundación Daya y la Municipalidad de la Florida ambos abogan su uso en estado natural o la creación de fitofármacos, productos compuestos principalmente por plantas.

“Los grandes laboratorios hacen una gran presión de imagen y económica, nosotros pretendemos crear un fitofármaco de factura nacional, con las mismas características que otros pero a un coste notablemente menor”, afirmó Gazmuri.

Una de las principales críticas de algunos expertos médicos son los posibles efectos adversos que pueda provocar un tratamiento con cannabis y la falta de estudios suficientes sobre sus beneficios.

“El cannabis podría ser un gran aporte, pero aún no existen suficientes evidencias para normalizar su uso, no sabemos que dosis son las adecuadas, los estudios son insuficientes para incrementar suministro en casos de cáncer y se deben tener en cuenta los efectos adversos”, dijo a Efe Armando Maldonado, especialista en medicina paliativa del hospital de la Universidad Católica.

En este sentido, los promotores del proyecto pionero coinciden en que se requieren más estudios, por lo que de forma paralela llevarán a cabo el primer análisis clínico de Chile sobre cannabinoides.

“Es muy importante aportar avances científicos en este sentido y seguir perfilando los beneficios de la planta para otras patologías”, agregó Carter.

En tanto, la directora de la Fundación Daya considera que sus efectos adversos son “menores” comparados con los efectos provocados por los opiáceos suministrados actualmente.

Así, se abren nuevas posibilidades como su uso para casos de artrosis, dolor neuropático, anorexia por VIH, glaucomas y especialmente importante para el tratamiento de la epilepsia refractaria en menores.

Maldonado, reconoció que en este tipo de epilepsia los beneficios parecen altos aunque se requieren mayores estudios al respecto, y Gazmuri desveló que en Chile se está tratando con cannabis a un bebé de 6 meses que sufre esta dolencia.

“Lleva tres meses de tratamiento, y los médicos han reconocido que si no fuese por el aceite de marihuana el bebé no estaría vivo”, señaló la actriz.

Cristina García Pérez

Etiquetas
stats