Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una plataforma antifranquista exige al Papa que pida perdón por el apoyo de la Iglesia a la dictadura

El papa Francisco en el Vaticano

elDiario.es

La Plataforma por una Comisión de la Verdad, que reúne a un centenar de asociaciones contra los crímenes del franquismo, ha solicitado en una carta al Papa Francisco que pida perdón por el apoyo que la Iglesia dio al golpe militar y a la dictadura. Además, le piden que suspenda la beatificación de 522 “mártires de la fe” prevista para el domingo en Tarragona. Reclaman al Papa que ayude a la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas.

“Bajo la capa de un acto religioso, la jerarquía está haciendo un acto político de afirmación franquista” señala la Plataforma en su misiva al sumo Pontífice, “ensalza a unas víctimas con beatificaciones y canonizaciones en masa y, por otra, olvida a las de la represión franquista, incluidos miembros de la iglesia”.

Está previsto que 522 religiosos asesinados entre 1936 y 1939 sean beatificados este fin de semana, con la polémica presencia del president de la Generalitat catalana, Artur Mas.

“Usted debe saber que la Iglesia Católica apoyó la sublevación militar de Franco contra la República Española en 1936, consideró la guerra civil como 'una cruzada' apoyando a los generales sublevados, legitimó su dictadura fascista y la feroz represión que ésta ejerció sobre los españoles. Durante los años de la dictadura, en todos los tiempos católicos de España se recordaba a las víctimas de un lado, el franquista: ”Caídos por Dios y por España“ y se olvidaba a lo centenares de víctimas del franquismo, incluidos miembros de la Iglesia (curas vascos asesinados, laicos luchadores por la justicia y la libertad, curas de la cárcel de Zamora…).

La Plataforma apela a la “personal actitud humanitaria ante la vida, los hechos sociales y políticos” del Papa para pedirle su apoyo en las causas que buscan la reparación de los crímenes cometidos durante la disctadura de Franco.

CARTA AL PAPA FRANCISCO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO [1] -1 by eldiario.es

Etiquetas
stats