Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La pobreza en Costa Rica se mantiene estancada en un 21 %

La pobreza extrema se ubicó en un 5,8 % de los hogares, lo que indica que un total de 93.542 hogares no cuentan con los ingresos para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.

EFE

San José —

0

Los hogares de Costa Rica en situación de pobreza representan el 21 % en 2019, cifra similar a la del año anterior, reveló este jueves la Encuesta Nacional de Hogares 2019.

Este 21 % de pobreza, que equivale a 336.999 hogares, no muestra cambios significativos en comparación con el año 2018 cuando se registró un 21,1 %, explicó el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos, encargado de la medición.

Por su parte, la pobreza extrema se ubicó en un 5,8 % de los hogares, lo que indica que un total de 93.542 hogares no cuentan con los ingresos para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.

Por zona de residencia, la pobreza urbana alcanza al 19,8 % de los hogares, mientras la rural al 24,2 %, ambos valores sin cambios significativos respecto al 2018.

Sin embargo, mientras la pobreza urbana ha presentado valores en el rango de 18,2 % y el 19,8 % a lo largo de la década del 2010, la rural muestra una tendencia a la disminución, y pasó de 27,4 % en 2010 a 24,2 % en 2019.

Este comportamiento muestra que la brecha entre el porcentaje de hogares en pobreza en la zona urbana respecto a los de zona rural tiende a disminuir, en el año 2010 la brecha era de 8,4 puntos porcentuales y para el 2019 llegó a 4,4 puntos porcentuales.

Al analizar los resultados por región, la Región Central que aglomera la mayor parte de la población del país, es la que muestra la menor incidencia tanto en la pobreza total (17 %) como en la pobreza extrema (4,3 %).

Le sigue como la segunda con menor incidencia, la Chorotega (Pacífico norte) con un valor de 20,3 %, esta es la única región que muestra un cambio estadísticamente significativo respecto al 2018, cuando el porcentaje de hogares pobres fue de 26,0 %.

Similar situación ocurrió con la pobreza extrema de esta región, al disminuir de 8,8 % a un 5,3 %.

En el otro extremo se encuentran las regiones Brunca (sur) y Pacífico Central, con la mayor incidencia en pobreza 30,3 % y 29,8 % respectivamente, también en la pobreza extrema estas son las regiones más afectadas con 9,2 % y 9,1 % respectivamente.-

Por su parte, el índice de pobreza multidimensional (que mide otras variables aparte del ingreso), alcanzó al 16,6 % de los hogares, y esto conlleva una disminución respecto al 2018 cuando se observó que el 19,1 % de los hogares eran pobres multidimensionalmente.

La privación de seguro social, es la que más afecta multidimensionalmente a esta población afectando al 62,8 % de los hogares pobres, es decir, 187.000 hogares.

Le sigue en importancia, el bajo desarrollo de capital humano que se observa en el 63,4 % de los hogares pobres, equivalente a 189.000 hogares.

Sobre estas últimas cifras de pobreza multidimensional el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó que el país ha pasado por “momentos complejos y ahora apuesta por proteger a las personas, sobre todo, las más vulnerables”.

“Mantenemos el compromiso de proteger la inversión social y profundizar en el trabajo con el uso de nuevas herramientas que nos permiten hacer una política social de mayor precisión para cambiar la vida de las personas que más lo necesitan, proteger los bolsillos de la gente y aumentar las oportunidades”, dijo Alvarado.

Etiquetas
stats