Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La pobreza energética bajará medio punto en España pero seguirá por encima de la UE

La pobreza energética bajará medio punto en España pero seguirá por encima de la UE

EFE

Madrid —

0

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha avanzado hoy que este año cerrará con un porcentaje de pobreza energética del 10,1 por ciento, cinco décimas menos que en 2015, aunque esta cifra aún es superior a la media de la Unión Europea, que es del 9,6 por ciento.

Nadal ha ofrecido estos datos en respuesta a una interpelación que le ha formulado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la situación de pobreza energética en la que viven más de cinco millones de personas en España y las medidas de protección que prevé el gobierno para el “cese en la violación de derechos”.

El ministro ha señalado que la cifra que ofrecerá el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre esta problemática al cierre de 2016 es similar al de los últimos años, y sus oscilaciones se deben a la climatología, aunque en todo caso se mantiene en niveles “ligeramente” superiores al europeo.

No obstante, ha asegurado que “ello no quiere decir que nos conformemos”, y ha vuelto a lamentar el caso de la anciana de Reus que falleció en el incendio provocado por las velas con las que se tenía que alumbrar después de que le cortaran el suministro de luz hace dos meses.

Un corte que, ha insistido, “no debía haberse producido” porque la ley catalana en vigor, que ha alabado, obliga a las compañías eléctricas a informar a los servicios sociales de las interrupciones del suministro, pero “algo falló” con el suceso de la mujer fallecida.

Para atender a este porcentaje de la población, el titular de Energía ha recordado que en 2009 se puso en marcha el bono social, una rebaja del 25 % en el recibo de la luz para hogares con menos de 3 kilovatios (kV) de potencia, pensionistas con prestaciones mínimas, familias numerosas o con todos sus miembros en paro.

Sin embargo, esta medida ha sufrido, ha dicho, un “serio ataque” por parte del Tribunal Supremo, que ha dejado “en suspenso” la financiación al establecer que no debe corresponder a las eléctricas, tal y como venía sucediendo.

El ministro ha recalcado que deberán acatar la sentencia y que “urgentemente” van a buscar la forma de sufragar el bono social, para lo que ha convocado mañana a los portavoces de Energía de todos los grupos parlamentarios para que expongan sus opiniones.

Pero además de la política energética, que corresponde al Gobierno central, existe otra social cuya competencia es exclusiva de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, ha vuelto a insistir.

Una explicación con la que no se ha sentido satisfecho Iglesias, que ha exigido que el Ejecutivo prohíba por ley los cortes de suministros básicos por pobreza energética y que recupere los 3.500 millones que “se robaron” a los ciudadanos por los costes de transición energética.

También ha urgido a la eliminación de las puertas giratorias y acabar con los “abusos tarifarios”.

“Qué barbaridad que tenga que morir gente por la pobreza energética” mientras expresidentes del Gobierno y exministros hacen de “comisionistas” de las grandes compañías eléctricas, ha lamentado.

Etiquetas
stats