Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La pobreza urbana en Argentina subió al 32,9 % en el tercer trimestre de 2016

La pobreza urbana en Argentina subió al 32,9 % en el tercer trimestre de 2016

EFE

Buenos Aires —

0

La tasa de pobreza urbana en Argentina subió hasta el 32,9 % en el tercer trimestre de 2016 y afectaba a 13 millones de personas, debido a la precariedad del mercado de trabajo y la falta de políticas de desarrollo a largo plazo, aseguró hoy la Universidad Católica Argentina (UCA).

Según un informe publicado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, en el tercer trimestre de 2016 la pobreza aumentó 3,9 puntos porcentuales respecto a finales del año anterior y alcanzó la cifra más alta de los últimos siete ejercicios.

Además, 2,7 millones de personas (6,9 % de la población) estaban en situación de indigencia, 600.000 más que a finales de 2015.

“Gran parte de la población argentina está excluida. Se requiere algo más que crecimiento económico” y “los programas sociales no son suficientes para garantizar una plataforma de inclusión” duradera, apuntó Agustín Salvia, director de la investigación, al presentar los resultados en Buenos Aires.

Indicó que desde la llegada al poder de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, los aumentos de precios en los servicios públicos, la política “antiinflacionaria”, la baja inversión privada y la falta de recuperación del empleo generaron un escenario “todavía más recesivo” que en años anteriores.

Para Salvia, no se puede esperar que “meros ciclos de expansión económica” logren resolver un problema que ya es “estructural” en el país, donde las cifras de pobreza e indigencia llevan “estancadas” una década, sino que hacen falta políticas de desarrollo a largo plazo tanto a nivel nacional como regional y local, así como medidas que apoyen la productividad en las pequeñas y medianas empresas.

Hizo hincapié en que ha aumentado también la “brecha” entre ricos y pobres.

Los hogares pobres, añadió, están cada vez más lejos de dejar de serlo, debido sobre todo a que perdieron “changas” (trabajos informales y esporádicos), en las que se basan sus ingresos, y cobraron menos por ellas.

El informe también revela que el 52 % de los hogares con bajos recursos no tuvo acceso a al menos un derecho básico, como alimentación, salud, educación o vivienda digna.

Además, el 32,2 % “pasa hambre a menudo”, apuntó Salvia, quien destacó que en esos hogares suele haber niños.

Por otro lado, consideró positivo que el Gobierno de Macri, además de haber comenzado a publicar estadísticas oficiales sobre estas coyunturas, se haya marcado como objetivo alcanzar la “pobreza cero” en el país.

Advirtió de que este objetivo no se puede lograr en una sola legislatura y pidió que comience a ser considerado como una política de Estado a largo plazo.

Etiquetas
stats