Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía cometió 3 de los 4 asesinatos reportados en las protestas de Colombia

La Policía cometió 3 de los 4 asesinatos reportados en las protestas de Colombia
Bogotá —

0

Bogotá, 13 may (EFE).- La Policía de Colombia es responsable de tres de los cuatro asesinatos reportados por las autoridades durante las tensas jornadas de protestas que vive el país desde hace dos semanas, mientras que 870 agentes de la institución han sido heridos, entre ellos uno que fue atacado con químicos la noche del miércoles.

“Tenemos cuatro homicidios esclarecidos. En un tiempo muy rápido, con todas las dificultades, tres fueron cometidos por policías en el marco de las protestas”, confirmó el fiscal general, Francisco Barbosa.

En el cuarto homicidio, cuyo responsable ya fue identificado, la víctima fue un capitán de la Policía a quien delincuentes asesinaron a cuchilladas en Soacha, localidad vecina a Bogotá.

La Fiscalía informó que tiene un balance de 34 homicidios ocurridos desde el 28 de abril, cuando comenzaron las protestas en contra del Gobierno del presidente Iván Duque, hasta el 11 de mayo.

De esos crímenes, 14 tienen relación directa con las manifestaciones en Cali (7); Madrid, Cundinamarca (2); Bogotá (1); Soacha (1); Pereira (1); La Virginia (1), e Ibagué (1); mientras que otros 10 casos están en proceso de verificación y otros 10 no están vinculados a las protestas.

870 POLICÍAS HERIDOS

Al menos 870 uniformados de la Policía han resultado heridos durante las movilizaciones, entre ellos el patrullero Yeison Rivera Burbano, atacado anoche en el parque Santander, en el centro de Bogotá, con químicos.

“En la noche anterior ingresó a nuestro hospital un patrullero del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que fue atacado con ácido, por fortuna los elementos de protección como el casco y un cobertor de tela impidieron que se causara heridas en su rostro”, explicó hoy el director de Sanidad de la Policía Nacional, general Manuel Vásquez Prada.

Agregó: “Como él, son 870 lesionados, inclusive 55 mujeres durante estos últimos 15 días. Tenemos un capitán asesinado en Soacha y varios que han pasado por unidades de cuidados intensivos y aun hoy uno se encuentra con pronóstico reservado”.

En cuanto a las agresiones que han sufridos integrantes de la fuerza pública, la Fiscalía confirmó que hay 547 investigaciones en marcha.

Las movilizaciones tomaron el país hace dos semanas, inicialmente para protestar contra la ya retirada reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Duque, pero la ciudadanía inconforme sigue en las calles como un acto reinvindicativo con peticiones como que se detengan las masacres y el abuso policial.

Organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea y Gobiernos, así como los manifestantes, le han pedido al Gobierno que tome acciones contra la violencia policial, se castigue a los culpables de las mismas y que se garantice el derecho a la protesta pacífica.

Duque dijo el martes que las autoridades han iniciado 65 acciones disciplinarias por la violencia policial, entre ellas 8 por homicidio, 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física y 19 por otras conductas.

Etiquetas
stats