Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Policías y guardias civiles, satisfechos por el inicio de la vacunación en Cataluña

Cataluña vacunará con Moderna a la Guardia Civil y a la Policía a partir del lunes
Barcelona —

0

Barcelona, 29 abr (EFE).- El sindicato de la Policía Nacional Jupol y la asociación de la Guardia Civil JUCIL han mostrado este jueves su satisfacción por el inicio de la vacunación masiva de efectivos de ambos cuerpos en Cataluña a partir del próximo lunes, 3 de mayo, a raíz de una resolución judicial tras una demanda que interpusieron.

El Departamento de Salud administrará la vacuna de Moderna a los guardias civiles y policías nacionales destacados en Cataluña a partir del próximo lunes, según han informado fuentes conocedoras de la organización de la inmunización.

Según fuentes policiales consultadas por Efe, agentes de la Policía Nacional han empezado a recibir ya la notificación para apuntarse para recibir la primera dosis de la vacuna Moderna, en un proceso que en Barcelona se efectuará en sus dependencias de la Zona Franca los días 3, 4, 5 y 6 de mayo.

En un comunicado, Jupol y Jucil han lamentado que hayan tenido que acudir a los tribunales para conseguir “lo que es justo y les corresponde por derecho” y han afeado la conducta del Govern y las “difamaciones” que creen que está vertiendo contra ambos cuerpos, después de que la administración catalana advirtió de que si se les vacunaba se retrasaría la inmunización del colectivo de 70 años.

La secretaria regional de JUCIL en Cataluña, Milagros Cívico, ha mostrado su satisfacción por el inicio del proceso de vacunación a ambos cuerpos, ya que cree que “se pone fin a una injusticia por parte de las autoridades catalanas hacía las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

Por su parte, Marcos Veiras, secretario regional de Jupol en Cataluña, ha mostrado también su satisfacción por el hecho de que se les vacune a partir del próximo lunes, aunque también ha lamentado que hayan tenido que acudir a los tribunales para “conseguir lo que es justo”.

Jucil y Jupol también han denunciado las “difamaciones” que creen se están vertiendo desde la Generalitat, atribuyendo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que sean los “culpables” de retrasos en las vacunaciones de la población general.

Ambas organizaciones han negado que su vacunación vaya en detrimento de la del resto de población y han subrayado que solo han pedido lo que creen que se corresponde con el plan de vacunación nacional que, según señalan, sí se cumplió para los Mossos d'Esquadra pero que se negó de manera “reiterada” para los policías nacionales y guardias civiles de Cataluña.

El TSJC dio el pasado martes diez días a la Generalitat para vacunar a los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado en la misma proporción que los Mossos, que tienen una cobertura del 80,39% según los datos aportados por el Departamento de Salud en el proceso judicial.

Para alcanzar el mismo porcentaje del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña sería necesario pinchar a 2.065 agentes y, en el caso de la Guardia Civil, 2.333 personas, lo que sumaría en total 4.398 policías.

Etiquetas
stats