Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Policías y militares impiden una marcha de trabajadores universitarios en Caracas

Policías y militares impiden una marcha de trabajadores universitarios en Caracas

EFE

Caracas —

0

Un contingente policial y militar impidió hoy la marcha que habían emprendido unos cincuenta trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas para protestar por la unificación salarial de facto que ha aplicado el Gobierno de Nicolás Maduro en medio de la crisis económica.

Una treintena de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) bloquearon la manifestación, que ya había recorrido parte de la UCV y pretendía salir hacia un lugar de alto tránsito en el centro de Caracas.

El presidente del sindicato de trabajadores de la UCV, Eduardo Sánchez, dijo a los periodistas que la protesta “tiene como objetivo impedir que se apliquen medidas anticonstitucionales como la derogatoria de los contratos colectivos”.

El Ejecutivo puso en marcha en agosto el llamado plan de recuperación económica con el que busca sacar al país de la crisis y que incluyó, entre otras medidas, un aumento salarial del 3.500 %.

Esta medida, sin embargo, supuso una homologación para millones de trabajadores públicos que pasaron a devengar el sueldo mínimo legal, equivalente a unos 29 dólares mensuales, pese a que sus contratos colectivos indican que deben percibir dos, tres o más veces esa cantidad.

Sánchez anunció hoy que la “pelea de gremios”, con más de cien días de protestas ya, se mantendrá hasta que el jefe de Estado rectifique.

Adelantó que la próxima semana los trabajadores de la UCV secundarán tres paros de 24 horas el lunes, el miércoles y el viernes, mientras que el martes protestarán ante el Ministerio de Planificación y el jueves llevarán a cabo una marcha cuyo destino no especificó.

Protestas similares se registraron esta semana en otras universidades, así como en hospitales, ministerios y compañías estatales.

Pese a tener las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela atraviesa una severa crisis económica que se traduce en hiperinflación, escasez generalizada y deterioro de los servicios públicos.

Etiquetas
stats