Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Polonia registra 4.739 nuevos casos y suma tercer máximo diario consecutivo

Polonia registra 4.739 nuevos casos y suma tercer máximo diario consecutivo
Berlín —

0

Berlín, 9 oct (EFE).- Las autoridades polacas notificaron hoy 4.739 nuevos contagios con coronavirus en 24 horas, el tercer máximo diario consecutivo en el país, donde la progresión de casos de Sars-CoV2 se ha disparado en menos de una semana.

El número de víctimas mortales se situó en 52, según el último reporte diario. Desde el inicio de la pandemia, se han verificado en Polonia 116.338 contagios, con un total de 2.919 fallecidos y 77.875 pacientes recuperados.

La evolución de los últimos días causa alarma a las autoridades sanitarias y el gobierno de Varsovia. En los meses de marzo y abril, mientras buena parte de Europa sufría la primera ola de contagios, en Polonia había unos niveles moderados, con unos 500 casos diarios.

En septiembre, con la reactivación de la vida escolar y económica tras el receso vacacional, empezó a observarse una curva claramente ascendente. Con la entrada en octubre se registraron por primera vez 2.000 casos diarios y, de esta situación, se pasó en cuestión de pocos días a los más de 4.000 de este jueves y viernes.

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, anunció ayer la reimplantación de algunas restricciones y el uso obligatorio de la mascarilla en lugares públicos; el objetivo, dijo, es evitar que deba cerrarse la actividad pública y económica del país.

El líder polaco, del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS), lanzó asimismo una clara advertencia en dirección a quienes niegan la existencia de la COVID-19 y les instó a comportarse con “responsabilidad” ante las altas cifras de muertos en todo el mundo.

El máximo diario de este viernes sigue al notificado ayer, con 4.280 nuevos contagios en 24 horas, mientras que el miércoles se habían registrado 3.003 casos. El anterior máximo en 24 horas en toda la pandemia se había producido el sábado, con 2.367 nuevas infecciones.

Alarmantes son asimismo los datos de víctimas mortales. Si el sábado se informó de 34 fallecidos en 24 horas, el martes se pasó a los 58, el miércoles a 75 y el jueves a 76. El más joven entre los 52 fallecidos de hoy tenía 45 años y el mayor 95.

El número de contagios acumulados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 75,8, según los datos actualizados este viernes por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), con sede en Estocolmo.

Etiquetas
stats